Análisis: El presidente y todos sus hombres para responderle a Giordani

El gobierno decidió responder la carta del ex vicepresidente Jorge Giordani con todas las baterías: Un consejo de ministros. El gobierno en pleno para responderle a un sólo hombre. No fue, como pudo haber sido, una respuesta casual a un periodista sino una reunión ene  torno a una mesa ¿La de los apóstoles? ¿La del Rey Arturo? Fue una vez más la construcción de un relato épico y religioso con una comunión al final traducida en una promesa de renovación política y espiritual .

Mensaje a Giordani.  Es verdad el presidente Maduro nunca mencionó a Jorge Giordani directamente pero hizo referencias a la carta del ex vicepresidente cuando dijo que “aquí no hay ningún grupo de poder, aquí no hay ninguna transnacional”  un comentario sin duda relacionado con las críticas de Giordani  a los cambios en políticas económicas que permitirían una mayor captura de la renta petrolera a empresas privadas  y trasnacionales . Pero si alguna duda podía quedar de que la alocución presidencial fuera un mensaje a García dirigido a Giordani  el Correo del Orinoco y Aporrea.org la despejaron al titular : “Presidente Maduro responde a Giordani”.

El beso de Judas.   Jorge Giordani ( y por extensión cualquiera que pretenda seguirlo en sus críticas) fue tratado durante la alocución como un apóstata “Hay compañeros prefirieron convertirse en la retaguardia de la retaguardia.” (..) “y convertirse en los cronistas del fracaso, en los cronistas favoritos de la derecha”.  Se insistió en que el fallecido presidente Chávez fue traicionado muchas veces por gente cercana como Luis Miquilena que nadie  se lo hubiese imaginado.  “No traicionamos jamás la confianza del presidente  Chávez que dejó en nosotros y nosotros no traicionamos el proceso revolucionario” advirtió el Presidente Maduro dejando entrever que quienes le acompañan son los que conservan el legado.

Los otros apóstoles. Las cámaras remarcaron una y otra vez la compañía del Presidente Maduro de todo su equipo de gobierno Pero fue especialmente llamativo el momento en que empezó a mencionar a varios de quiénes lo acompañaban como personas y ministros que estuvieron muy cerca del Presidente Chávez. La interpretación obvia era que no sòlo Jorge Giordani estuvo cerca de Chávez.

A imagen y semejanza. A lo largo de su alocución Maduro reiteró la idea  de que el Presidente Chávez sabía “renovarse y ayudar a  renovar a los otros” que él había sembrado en ellos  “el proyecto de amor que el descubrió para nuestra patria”. Parecía decir, sin decirlo que Chávez había transmutado en ellos.

El enemigo. Todo buen relato tiene un enemigo y si los retos se miden por la medida de las dificultades las del presidente Maduro deben haber sido bien grandes pues comentó un mensaje privado que le escribiera Andrés Izarra, actual Ministro de Turismo en el que este le decía que en 14 meses de gobierno el había recibido los ataques que el Presidente Chávez  en 14 años.

La comunión.  Los quince minutos que el Presidente le dedica a responderle indirectamente a  Jorge Giordani culminaron con un llamado a la “renovación espiritual y política, de renovación de los métodos de gobierno.” Y finalmente afirmó que estamos ahora en un proceso de “revolución dentro de la renovación” en un intento de renovar o fortalecer la fe en el proyecto político bolivariano.

 

Deja un comentario