Tomar antibióticos durante el parto puede alterar el sistema inmune del bebé

La administración de antibióticos a la madre durante el parto altera el proceso de establecimiento de la flora intestinal en el recién nacido, según un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en el Journal of Pediatrics.

La colonización inicial del intestino es clave para la maduración del sistema inmune. / Andreas Bauer

Según los investigadores, en el caso de bebés prematuros, se agravan las alteraciones en la flora o microbiota. Estos niños nacen con menor cantidad de microorganismos comensales, como las bifidobacterias y los bacteroides, que forman parte de la microbiota normal. “Cualquier alteración que se produzca durante el establecimiento de la flora intestinal incrementa el riesgo de sufrir varias patologías” añaden.

La colonización inicial del intestino es clave para la maduración del sistema inmune. “El uso perinatal de antibióticos contribuye a incrementar los niveles de enterobacterias, microorganismos potencialmente patógenos, en la microbiota del recién nacido durante, al menos, el primer mes de vida”, destaca el investigador del CSIC Miguel Gueimonde, que trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

El equipo de investigadores –formado también por científicos del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias y la Universidad de Parma (Italia)- han estudiado las heces de 40 recién nacidos, 27 prematuros y 13 a término, durante los tres primeros meses de vida y han analizado su flora intestinal empleando las secuencias del gen de ARN ribosomal 16S con tecnología de secuenciación masiva de ADN.

El equipo busca estrategias para limitar el impacto sobre la microbiota del uso perinatal de antibióticos. Aproximadamente en el 30% de los partos de los partos se administran antibióticos a la madre por distintas razones.

Vía Agencia Sinc