Ahora sí habrá ley seca: Sindicato de Polar amenaza con paralizar producción de cerveza
El sector cervecero de Empresas Polar se encuentra en conflicto que amenaza con paralizar su producción debido a que aún no se termina de negociar el nuevo contrato colectivo. A continuación las dos miradas del conflicto:
El Sindicato Nacional de Alimentos, Cerveceras, Licoreras y Vinícolas (Sintracerliv), que agrupa a los trabajadores de Empresas Polar, denunció este lunes al presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza, por no respetar el contrato colectivo. “Vamos a llegar a dónde tengamos que llegar. Estamos dispuesto a paralizar el área de cerveza”, enfatizó Frank Quijada, presidente de Sintracerliv, aseguró que la empresa incurre en la figura de la tercerización, entre otras irregularidades.
También recordó que el pasado martes, 1.300 trabajadores de Empresas Polar introdujeron ante el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social, ubicado en Caracas, un pliego de conflicto ante la negativa de la directiva de la compañía de aumentar los salarios, la póliza de salud, bono vacacional y tickets de alimentación.
“Estamos introduciendo un pliego conflictivo en contra de Empresas Polar. La directiva se niega a darle a los trabajadores un contrato justo, lo estamos pidiendo desde octubre de 2013 y la empresa se ha negado”, afirmó Quijada en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión. Explicó que 12.000 trabajadores de Polar se encuentran reclamando sus derechos de acuerdo al nuevo contrato colectivo aún no firmado. “Estamos reunidos en 20 sindicatos a nivel nacional y vamos a reclamar nuestros derechos”, señaló.
Por su parte, el gerente de Cervecería Polar Planta Los Cortijos, Carlos De Lima, aseguró a través de un comunicado de prensa que no hay razones para demorar el proceso de negociación y señala que desde hace tres meses tienen una propuesta con los mejores beneficios en el sector cervecero. La empresa sigue en la mesa de negociación y mantiene una excelente propuesta pero el sindicato insiste en no negociar la Convención Colectiva de trabajadores.
De Lima comentó que desde hace semanas los representantes sindicales mantienen estancada la negociación- en su opinión- buscando desviar el foco para tratar intereses personales y otros factores externos que nada tienen que ver con la convención colectiva: “Hemos tenido más de 40 reuniones y el sindicato no ha querido avanzar. Desde el comienzo de la negociación, los representantes sindicales han demorado y saboteado el proceso por temas absolutamente ajenos a esta situación y la Inspectoría Nacional del Trabajo ha sido testigo de esto”.
Destacó que este sindicato, liderado por Frank Quijada, solo representa a una parte de los trabajadores de Cervecería Polar que laboran en planta Los Cortijos y el Territorio Comercial Metropolitano. “Nosotros seguimos dispuestos a cerrar el acuerdo definitivo cuanto antes”, destacó el vocero.
(Con información AVN y El Nacional)
Comentarios
Comentarios