Aragüeños dedicados a fabricar estuches para instrumentos musicales
En un taller ubicado en la localidad de Santa Rita, en el municipio Francisco Linares Alcántara, del estado Aragua, el conglomerado Pueblo Soberano fabrica y comercializa forros para todo tipo de instrumentos, desde pequeños cuatros hasta grandes tubas para la música clásica.
Son emprendedores aragüeños, liderados por miembros de la familia Utrera, quienes se dedican a la producción artesanal de estuches para instrumentos musicales con calidad de exportación. Además de estar posicionados en el mercado cultural venezolano, estos productores del centro-norte del país hacen llegar sus artículos a países como Colombia y Panamá.
José Luis Utrera, un reconocido músico profesional aragüeño, quien, con 27 años de carrera artística, dio vida a este proyecto que ha traspasado las fronteras de la región aragüeña y del país. Relata con emoción que comenzó su labor de manera artesanal, con la participación de su esposa y dos hijos. Hoy, más de 10 personas forman parte del conglomerado, al sumar a emprendedores de otros municipios aragüeños, como Girardot y Mario Briceño Iragorry, y armadores, con una producción mensual de hasta 200 piezas.
“En un viaje que hice a Perú en una gira musical, me traje un estuche. Se me rompió y yo dije: ‘Lo voy a hacer’. Así que lo hice, mejor que el que me traje. Hoy día somos los mejores. Yo espero seguir marcando la pauta venezolana”, manifestó.
Utrera cuenta que la marca de los productos, Tarzán, fue inspirada en su apodo en el mundo musical, y alude a su amor por la naturaleza. Para la fabricación de los demandados estuches, utilizan materiales amigables con el medio ambiente, como el semicuero, lona impermeable y goma espuma. “Parece algo traído de otro país y es hecho aquí mismo en Aragua. De Venezuela para el mundo”, dice Utrera.
Unión para producir. El estatal Banco del Pueblo otorgó en octubre de 2014 un financiamiento de 60.000 bolívares para apoyar esta iniciativa popular. Tras recibir ese primer financiamiento, Utrera y otros emprendedores financiados se agruparon en el conglomerado y solicitaron un refinanciamiento por 450.000 bolívares, para la adquisición de materia prima y maquinaria.
En una segunda etapa tienen previsto obtener un nuevo crédito para aumentar la capacidad de producción e impulsar un nuevo proyecto de fabricación de instrumentos electrónicos, adaptados a la nueva era tecnológica. El respaldo de instituciones públicas y privadas a emprendedores de distintas áreas transforma pequeñas unidades de producción familiar en empresas sólidas que contribuyen al desarrollo de la economía local.
Vía AVN
Comentarios
Comentarios
Artítulos Relacionados
Anauco: Aplicación de la captahuellas podría violentar la Constitución
En la Constitución venezolana se establecen dos artículos que protegen al consumidor. El primero de ellos es el 117 el
Esta es la programación del Festival de Teatro de Caracas este viernes
El Festival de Teatro de Caracas, evento que se celebra en la capital desde el pasado viernes 10 de abril,
20 fotografías y un artista hiperreal
Gustavo Silva Nuñez es sin duda alguna el tipo de artista que logra perfectamente desdibujar los límites entre la conciencia