Carro solar venezolano busca financiamiento en las calles

La Universidad Simón Bolívar (USB) es pionera en la construcción de vehículos impulsados por energía solar, a través del trabajo en conjunto de estudiantes de diferentes carreras que se agrupan, desde el 2005, bajo el nombre de USB Solar. Actualmente, cuentan con treinta miembros quienes son los únicos representantes del país en la categoría Evolución, correspondientes a vehículos de cuatro ruedas para un ocupante.

Estos estudiantes se han ideado distintas maneras de conseguir financiamiento para culminar con el prototipo del carro solar Catatumbo CS3, que va desde una campaña de crowfunding hasta un potazo, este sábado, por los alrededores de Los Dos Caminos en Caracas.

 Investigación, esfuerzo y trabajo en equipo. La objetivo de este proyecto es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de diseño, gerencia y trabajo en equipo, necesarios en estos tiempos de competitividad profesional. También, se promueve la investigación en América Latina de fuentes de energía renovables como la energía solar.

En el portal Patrocinarte donde exponen las características del vehículo solar, los responsables señalan “seguimos trabajando en el desarrollo de la tecnología porque creemos y luchamos por un país que sea productivo, incentive las investigaciones y el trabajo responsable para que el día de mañana todos tengamos un mejor futuro”.

Su misión es participar en la Carrera Solar Atacama, Chile 2014. La participación en eventos internacionales requiere un esfuerzo económico adicional, por lo que estos jóvenes se idearon una campaña de crowfunding para recaudar lo necesario y culminar la construcción del tercer prototipo, Catatumbo CS3. A través del portal Patrocinarte podrán hacer su aporte, además, han sido distintas figuras públicas que se suman a esta campaña: Toto Aguerrevere, Gladys Rodríguez y Vanessa Davies. En su cuenta  verás la evolución del trabajo de USB Solar.

“Está un poco difícil el recaudar fondos. Nos falta mucho para lograr la meta financiera de 193.900 bolívares pero seguimos haciendo publicidad por las redes sociales. Haremos lo que esté a nuestro alcance para poder culminar con un buen monto de recolección”, dice Isabela Díaz, presidenta de USB Solar.

Catatumbo CS3. Es el carro solar que construyeron. Este año el prototipo contará con mayor tamaño, un banco de baterías más amplio y un área de celdas más extensa que las presentadas anteriormente. El nombre lo recibe en honor al fenómeno meteorológico que ocurre en el estado Zulia, conocido como el relámpago del Catatumbo, donde las tormentas eléctricas regeneran la capa de ozono por la liberación de ozono en sus descargas. Son las que registran la mayor densidad en el mundo con 181 descargas por kilómetro cuadrado en un año.

Es un vehículo de cuatro ruedas tripulado por una persona, que tiene dos motores eléctricos tipo “brushless hub” o motor de ruedas, acoplados a los cauchos traseros. Tiene 5.5 metros cuadrados en el área de celdas solares, con las siguientes dimensiones: 4.3 metros de largo, 1.7 de ancho y 1.15 de alto, y tiene baterías con capacidad de almacenar 3.85 kWh. Su peso es entre 200 y 220 kilos sin el piloto.

Catatumbo CS3

Antecedentes. El equipo ya ha competido en carreras de este tipo. En 2007, participaron en el World Solar Challenge, en Australia, con Araguaney CS1 siendo el primer vehículo solar venezolano en competir, y en la versión 2012 de la carrera chilena, participaron con KÄI CS2 y obtuvieron el quinto lugar en su categoría, llegando a alcanzar una velocidad de 70 km/h.

(Con información Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB y Patrocinarte)

 

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