El paraíso queda en Margarita si logras llegar

Aún cuando la Cámara Hotelera y la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta señalan que el desplazamiento de visitantes hacia la isla será alto para las vacaciones escolares, la realidad es un poco más complicada.

Pasajes aéreos y marítimos. Para entrar a la isla, los usuarios se enfrentan a un dilema: el traslado. Unos 741.921 vacacionistas usarán el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, según indicó el ministro de Transporte Aéreo y Acuático Luis Graterol. Otros optarán por las navieras, entre las que están: las empresas privadas Navibus y Nariarta, que ofrecen viajes desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y desde Cumaná, estado Sucre. También está Conferry, estatizada en el 2011.

En días pasados, el aumento de las tarifas de La Nueva Conferry hacia la isla luego de mantener congelada las ventas durante tres meses, ha causado malestar entre los usuarios y comerciantes neoespartanos quienes indican que afectará el comercio turístico de la región. El aumento fue de 156% por persona y en más de 200% por un automóvil pequeño.

conferry

La demanda de pasajes a la isla congestionó el terminal marítimo y las oficinas en Caracas de Conferry como reseña la prensa nacional. Los usuarios recibían una planilla en la puerta que debían llenar con datos del viaje mientras hacían la cola para entrar, sin que se le garantizara disponibilidad. Las reducciones en la disponibilidad de boletos aéreos ha incrementado la solicitud vía marítima. 

Declaraciones y movilización. “Este año contaremos con más embarcaciones que el año pasado”, dijo José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta. Calcula que para este año las embarcaciones de las tres empresas que cubren la ruta puedan transportar diariamente 16.000 personas, 10.000 más que en 2013. 

“Aunque las divisas se liquidaran hoy (para las operaciones) esas naves no podrían incorporarse a la oferta para vacaciones porque no es un proceso tan rápido ponerlas a volar”, indicó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas. El más reciente informe elaborado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, en junio pasado, indica que de 123 aviones que tiene la flota nacional 62 están sin operar. 

“Tenemos seis embarcaciones operativas, cuatro ferrys rápidos y dos de carga. De igual manera, el buque María Libre reanudará sus operaciones a la isla de Coche la próxima semana, luego de ser repotenciado en astilleros venezolanos con tecnología nacional”, indicó Luis Graterol, ministro de Transporte Acuático y Aéreo. Además, señala que para este período vacacional que se extiende hasta  hasta el 15 de septiembre, más de un millón 541 mil turistas visitarán el estado Nueva Esparta, de los cuales Conferry movilizará 332.948 vacacionistas que se suman a los 466.848 que ingresan por navieras privadas. 

Infraestructura hotelera. Aunque ningún vocero precisó cifras, en lo que se refiere a la infraestructura turística y hotelera, Yapur señaló que Margarita tiene capacidad para atender ese posible de incremento de viajeros. “Este año se sumó a la red de hoteles 350 nuevas habitaciones”. De igual forma, Juan Francisco Loureiro, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, indicó que se esperan visitantes de Colombia, Brasil y Trinidad.

Seguridad, servicios públicos y abastecimiento. Uno de los aspectos que más preocupa a los temporadistas y a quienes hacen vida en la isla es el tema de los servicios públicos. Al respecto, Loureiro indicó que los principales problemas se centran en: suministro de agua, seguridad, electricidad y abastecimiento de productos básicos. En algunos casos, hoteleros han optado por adquirir camiones cisternas para cubrir la demanda, pero no se verifica ni permisos sanitarios ni costo de los mismo.

Por el tema de escasez, un barco de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) trasladará alimentos a la red de supermercados públicos y de empresa privada, informó su vicepresidente Carlos Duarte. En cuanto al tema eléctrico, Ángel Bermúdez, gerente de Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Nueva Esparta indicó que se trabaja para garantizar la demanda adicional prevista para la temporada vacacional y cubrir la demanda adicional que estiman en un 20% por encima del requerimiento actual.

El tema de seguridad fue abordado por el gobernado Carlos Mata Figueroa, quien indicó que más de 100 efectivos se sumarán a la Guardia del Pueblo del estado Nueva Esparta. “La activación de 74 cuadrantes en los 11 municipios insulares ha sido un éxito, pero además la instalación de equipos de búsqueda de personas solicitadas ha logrado la detención de 85 delincuentes que habían venido a Margarita para operar con sus bandas, de las cuales ya tenemos más de 40 desmanteladas”, el gobernador insular.

Vía El Nacional, El Sol de Margarita, El Universal,

 

 

Posted in
Tagged Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Carlos Duarte, Carlos Mata Figueroa, Conferry, Corporación Venezolana de Navegación, estado Nueva Esparta, , Margarita, temporada vacacional, Vacaciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario