Estas son las 5 propuestas del gobierno para los motorizados

La ciudadanía ha mantenido una crítica constante debido al caos motorizado por lo que el Gobierno Nacional emprendió una nueva cruzada para mantener el control de esta tribu urbana. Aquí te decimos cinco de las propuestas que se han planteado para estar con Dios y el diablo en esta discusión.

1) Motos baratas. En abril de 2013, el gobierno venezolano suscribió un convenio con la empresa Vemoca, representante de la compañía japonesa Yamaha, para el ensamblaje de motocicletas en el país y activar el parque industrial nacional. Además, gestionó la creación de la planta ensambladora de Motos Bera, instalada por la corporación Kuri Sam, luego de firmar acuerdos con el gobierno chino. Actualmente, el ministro de Industrias se encuentra supervisando su operatividad y producción.

2) Empleo rápido. La adquisición de estas unidades a bajo costo garantizó a personas de sectores populares un medio de trabajo digno como mototaxistas, mensajeros o cobrador. Para marzo de 2013, más de 261 mil motorizados habían sido censados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt). Para octubre de ese mismo año, se contabilizaban 515 líneas de mototaxis que funcionaban solo en Caracas de acuerdo a las cifras de la Fundación Melvin Mora, responsables de la instalación de los refugios para motorizados. Cada mototaxista podía tener un ingreso semanal que duplicaba el sueldo mínimo.

3) Refugios. Como parte del Plan de Movilidad para Caracas que busca descongestionar las principales avenidas caraqueñas, el gobierno construyó refugios para motorizados que buscan protegerlos de la lluvia, en un espacio digno. Aunque fueron promocionados como lugares seguros, los usuarios ni siquiera lo usan porque no ven presencia policial y han sido escenarios de hechos delictivos. Hasta finales de 2013 habían 8 espacios construidos: Las Fuentes, a la altura de La Yaguara; Las Acacias, en el sector Bello Monte; La Carlota; Los Ruices; La Urbina; dos en el distribuidor La Araña y uno cerca del Jardín Botánico.

4) Campaña educativa. Esta semana arrancó la campaña de concienciación de los motorizados denominada “No pifiar”, que el gobierno desarrolla como una nueva fase del Plan de Seguridad Ciudadana. No es la primera, esta vez se activarán los mecanismo de control en los accesos de los principales sectores con mayor afluencia vehicular, en los municipios Sucre y Libertador, de Caracas. Las comunidades de Caricuao, El Paraíso, San Agustín, Sucre y La Vega están en la mira como pilotos del programa que se desarrolla en tres fases: una inicial, que contó con el apoyo de estudiantes de la Unes, UBV y Unefa, ahora también con servidores públicos, funcionarios y el colectivo Motorizados Unidos por la Paz y la Vida; una segunda, que corresponde al desarrollo de la campaña donde se distribuye el Código de Ética del Motociclista, y una tercera fase, que comprende los procesos correctivo y sancionatorios con multas que varían entre 5 y 10 unidades tributarias.

5) Primera escuela para motorizados. y solo se espera la firma del decreto de regulación de horarios para los motorizados del estado. El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, señaló que “esta escuela vendrá a capacitar a los conductores de motos, pero también a los vehículos de cuatro ruedas y proporcionarles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que conduzcan respetando las normas de tránsito y disminuir así el índice de accidentes”.

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