¿Se pudo prevenir la muerte de Robin Williams? Claves sobre la depresión

¿Se pudo prevenir la muerte de Robin Williams? Claves sobre la depresión

Es posible que ninguna persona cercana hubiese imaginado que el comediante, ganador del Oscar, terminaría con su vida de la forma en que lo hizo. O quizás sí, contando los antecedentes de Robin Williams: adicto a la cocaína, alcohólico y depresivo, tres elementos que convierten a la persona que lo padece en una bomba de tiempo ambulante. Una reconstrucción sobre los últimos meses de vida del actor dejan constancia de que las señales estaban presentes y las consecuencias podrían ser mortales.

Robin Williams, murió a los 63 años.

Robin Williams, murió a los 63 años.

Datos. Lo cierto es que el caso pone sobre el tapete una discusión: la depresión.

1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 350 millones de personas que viven este trastorno mental y debido a su estigmatización, los afectados no reconocen su enfermedad ni buscan tratamiento.

2) La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad. El biólogo de Stanford Robert Sapolsky dice que la depresión es profundamente biológica. Es la cuarta causa más importante de discapacidad en todo el mundo y pronto será la segunda; cuando estamos deprimidos, los cerebros funcionan de manera diferente durante el sueño, la respuesta al estrés es distinta y los niveles de bioquímica cambian.

3) Afecta más a las mujeres que a los hombres.

Venezuela, el país de la felicidad pero cuidado. Aunque no hay datos oficiales actualizados sobre la depresión, hay indicadores que muestran la evolución en estos casos. El Instituto Nacional de Estadística, para el año 2012 (última data reflejada) hubo 788 casos de suicidio en todo el país. El anuario de mortalidad de 2011 (último año que aparece) publicado por el Ministerio de Salud, señala que este trastorno se contempla dentro de las 25 principales causas de muerte diagnosticadas y solo en ese período hubo 763. Esta cifra ha ido disminuyendo con los años y no compite, de ninguna manera, con datos más alarmantes de decesos por enfermedades del corazón y cáncer.

Pero a esto hay que añadirle que según el Mapa mundial de la felicidad (2008), un estudio realizado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, Venezuela era uno de los países más felices de Suramérica, superado solo por Brasil. Luego del Mundial de Fútbol 2014 y la crisis económica que atraviesan los países del continente, quizás las estadísticas hayan cambiado.

La depresión es una

La depresión es la principal causa de discapacidad según la OMS.

Lo que se siente y cómo superarlo. Las características más habituales de la depresión son:

1) Sensación persistente de tristeza y pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar, que puede durar dos o más semanas y, además, interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas.

2) Síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso existen síntomas sin explicación médica.

3) Está asociado a circunstancias como las presiones económicas, desempleo, desastres o conflictos.

4) Las enfermedades cardiovasculares pueden estar relacionadas, como en el caso de las madres que sufren de un trastorno tras el parto.

Lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema que afecta a la persona y su entorno, por eso es importante que los familiares, amigos y allegados participen en la solución. Existen, también, tratamientos psicosociales y farmacológicos. Según datos de la OMS solo la mitad de las personas con depresión reciben la atención que necesitan.

Pero si se trata de voluntad personal, el ejercicio y la yoga también pueden ayudar. Cuando haces alguna práctica al aire libre liberas endorfinas que produce una sensación de bienestar en el cuerpo, mejora las horas de sueño, la autoestima y la confianza, con lo cual reduces el estrés, la depresión y la ansiedad.

¿Podrían haber pronosticado que Robin Williams se iba a suicidar? Quizás no, pero hay investigadores que están detrás de la pista. En Estados Unidos y Europa, especialistas neuroquímicos del genoma señalan que a través de pruebas de ADN se puede saber las intenciones de suicidio que tiene la persona con depresión. Según señala MIT Technology Review en uno de sus artículos, la probabilidad de que una persona se quite la vida, puede ser hereditario. Sin embargo, el tema es mirado con escepticismo, sin resultados concretos.

Poco a poco, Robin Williams fue contando sobre su adicción de la mejor manera que podía hacerlo: riéndose.

fsdfasdfas

Robin Williams batalló con el ‘síndrome del payaso triste’

“Un día de repente me encontré con miedo y empecé a tomar, a veces es algo tan simple como eso”, contó a la publicación The Guardian en el 2011.

“Hay cosas que te aterrorizan cuando bebes. Como eso de las llamadas lagunas mentales. Yo tuve unas terribles (…) Es como si tu cerebro se fuera de vacaciones. Como si tu cerebro te dijera ‘Mira, estás a punto de tener sexo con una cabra…yo ya me voy, ¿entiendes? No sé cómo saldrá esto, pero ¡buena suerte! Me voy de vacaciones”, dijo a Jonathan Ross.

Adiós Robin Williams, siempre te recordaremos: ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!

Una de las películas más recordadas del actor: La Sociedad de los poetas muertos.

Una de las películas más recordadas del actor: La Sociedad de los Poetas Muertos.

Comentarios

Comentarios


Tags assigned to this article:
depresiónInstituto Nacional de EstadísticasMinisterio de SaludOrganización Mundial de la SaludRobin WilliamssuicidiosVenezuela

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
IMG_0000143136_W_00600
María Gabriela ¿Tras lo pasos de su padre?

Cerrar