En 1982 Argelia venció a la selección alemana y después quedó eliminada en la fase de grupos por un pacto entre austríacos y germanos. Ese recuerdo ha acompañado a los africanos por más de treinta años y en Porto Alegre llegaba el momento de la venganza. Alemania era favorito pero la historia decía que nunca había vencido a Argelia.
Los europeos empezaron con el control del partido pero la primera ocasión clara fue para Argelia en un rápido contragolpe que obligó a Neuer a salir como defensa y evitar el tanto en última instancia. El equipo germano iba a sufrir con la velocidad de los argelinos.
A los 12 Schweinsteiger probó de lejos y respondió el portero Rais y al minuto Feghouli volvió a dejar a la defensa alemana y pudo adelantar a los africanos. Argelia estaba bien parada y no dejaba armar a Alemania que veía como se le complicaba el partido. El equipo árabe llegaba por ambas bandas y en el 18 pudo adelantarse nuevamente con un disparo de Ghoulam.
La primera clara de Alemania fue en el 40. Un rebote que deja el portero Rais tras disparo de Kroos y Götze no define ante el portero. Argelia era mucho más y mereció irse al descanso ganando.
En la segunda mitad entró Shürrle por Götze y tuvo su ocasión entrando. Su disparo se fue por muy poco. Alemania empezaba con más intensidad y Mustafi pudo marcar de cabeza pero su remate salió frontal hacia Rais. Al 54 Lahm sacó un zapatazo a la escuadra y la estirada del portero evitó el gol.
Alemania se encontró otra vez con Rais en una escapada de Khedira que remató de cabeza solo Müller. En el 81 pudo otra vez hacerlo el delantero centro pero falló inexplicablemente. Las oportunidades se multiplicaban y en el descuento pudo hacerlo Schweinsteiger. Al final, una parte para equipo y empate justo en Porto Alegre que vería el tercer alargue de esta copa del mundo.
Sólo empezar la prórroga marcó Alemania. Gran escapada de Müller y Shürrle anotó de tacón. El gol pareció hundir a los argelinos que no tenían fuerzas. Los germanos dominaron la primera parte de la prórroga y con espacios pudieron definir el encuentro. Argelia salió en los últimos quince a dejarse el alma pero los alemanes supieron controlar los tiempos del juego y en el 118 Özil definió cuando ya los africanos no tenían fuerza en las piernas. En el 121 gol de Djabou que merecidamente recortaba para Argelia pero sin tiempo para más.
Alemania elimina a una gran Argelia que demostró mucho ante una potencia como la europea. Los germanos avanzan a cuartos de final y se encontrarán en el Maracaná contra Francia en un duelo del viejo continente.
Juan Carlos Martínez
BIEN de quien lo merezca y MAL de quien se lo gane porque en el fútbol, como en la vida, hay ganadores y perdedores, pero TODOS juegan
Latest posts by Juan Carlos Martínez (see all)
- El mejor mundial de la historia - 14 julio, 2014
- El fin del sueño brasilero: ¡Una pesadilla de 10 goles en contra, en 2 partidos! - 13 julio, 2014
- Estos son los pronósticos de Juan Carlos Martínez en el final de infarto que se nos viene - 12 julio, 2014