Holanda y México chocaban en Fortaleza en busca de un cupo para cuartos de final. Los europeos centraban su juego en la velocidad y definición de Van Persie y Robben. Los manitos confiaban en su fútbol de bloque y en la fiabilidad de su portero Ochoa para seguir en el torneo.
Empezó México con el control del partido. La defensa holandesa mostraba sus deficiencias y la agilidad de Peralta y Giovanni Dos Santos creaba problemas a Vlar, De Vrij y compañía. A los 9 minutos, De Jong se retiró por lesión y su puesto lo ocupó Martins Indi. La baja se notó en el juego holandés que nunca controló la media cancha.
La selección norteamericana se animó en varias ocasiones. Carlos Salcido forzó la intervención de Cillesen y Herrera disparó dentro del área y su balón se fue desviado por poco. Todo ocurrió antes del minuto 30 cuando el árbitro Proenca paró el juego para que se refrescaran ambos equipos debido a las altas temperaturas en Fortaleza.
El ritmo de juego era lento acorde con el calor que había en el campo. Ambos equipos ahorraban energías y hasta en las tribunas la gente se replegaba hacia la parte superior para evitar el sol asfixiante dando la sensación de estadio vacío.
Giovanni Dos Santos pudo adelantar a México en el 41 tras una buena triangulación que el delantero cruzó pero detuvo el portero Cillesen con su rodilla derecha. En el último minuto un error en la salida mexicana y robó Van Persie que pasó a Robben y entre Moreno y Rafa Márquez derribaron al delantero del Bayern. Era pena máxima pero Proenca no lo consideró así.
En la segunda parte, Dos Santos se sacó un gol de crack. Paró con el pecho fuera del área, dejó correr el balón y disparó duro y cruzado para adelantar a los mexicanos. Era el minuto 48 y el tanto era merecido para el equipo americano. Holanda estaba desaparecido del campo.
Ochoa volvió a demostrar sus reflejos. Un remate de De Vrij en el minuto 56 y las manos de Ochoa y luego el palo salvaron a México. El portero volvía a ser decisivo para los de la tricolor. La naranja hizo entrar a Memphis para jugar con tres delanteros y se venía con todo. Sneijder tuvo una ocasión en el 60 pero su disparo se fue al tiro de esquina. Una escapa de Robben en el 72 y otra vez Ochoa salvó en el uno contra uno. El portero ya era héroe del equipo y Holanda se quedaba sin mundial.
Tras una nueva pausa para refrescarse los jugadores, Holanda vino con todo. Sneijder aprovechó un rebote tras un tiro de esquina y empató en el 87. Ochoa no pudo hacer nada para detener el disparo seco y potente del holandés. Era mucha la presión y los europeos seguían al ataque. En el descuento se escapó Robben en la línea de fondo y Rafa Márquez traba al holandés. Pena máxima que sentencia Proenca y Huntelaar marca el 2-1. Holanda daba la vuelta al partido en sólo cinco minutos y México se despedía Brasil.
Holanda logró su pase con un agónico gol en el descuento y los centroamericanos siguen con su maldición y no superan los octavos de final.
Juan Carlos Martínez
BIEN de quien lo merezca y MAL de quien se lo gane porque en el fútbol, como en la vida, hay ganadores y perdedores, pero TODOS juegan
Latest posts by Juan Carlos Martínez (see all)
- El mejor mundial de la historia - 14 julio, 2014
- El fin del sueño brasilero: ¡Una pesadilla de 10 goles en contra, en 2 partidos! - 13 julio, 2014
- Estos son los pronósticos de Juan Carlos Martínez en el final de infarto que se nos viene - 12 julio, 2014