Ciudades venezolanas que abren espacio a los peatones (I parte)
Conformada por 7 arquitectos, la Fundación Espacio aboga por una “Caracas con aceras” para conectar todos los espacios ya existentes, arguyendo como “gran logro” que se pudiera caminar desde El Silencio hasta Petare. Resaltan que el mayor logro de la capital al respecto se ve en la Cota Mil durante los domingos.
“El caminar te hace disfrutar la ciudad y gozar de intercambio, con la ciudad, con el vecino, con los amigos”, dice la arquitecta Aliz Mena, también miembro de Espacio, que pide mejor transporte público y menos elevados para reducir el tráfico, no “quitándole el carro a la gente” sino brindando alternativas de movilidad.
Cinco municipios venezolanos han decidido emprender espacios para peatonalizar sus centros históricos o zonas icónicas, para privilegiar los viajes a pie y el recorrido de los peatones.
Petare Camina
El pasado 17 de marzo de 2015 se dio inicio formal al plan “Petare Camina” de la Alcaldía de Sucre del estado Miranda, una cartelera cultural diaria en los 2 mil 600 metros de nuevas aceras “liberadas” de buhoneros alrededor del Gran Muro en la Redoma de la populosa parroquia.
El lanzamiento se hizo tras una inversión de 40 millones de bolívares para ensanchar las aceras al doble y 80 millones para el Mercado de La Urbina, para reubicar a 850 informales desde enero de 2014. Del censo que se realizó durante 3 años queda un millar aún en el espacio público.
Además involucra a varias dependencias municipales como Cultura, Juventud, Desarrollo Económico, Obras, Mantenimiento y Servicios, Fundalamas, Despacho y Polisucre, así como los Institutos Municipales de Protección y Saneamiento Ambiental, de Transporte y Estrategia Superficial, y de Vivienda y Hábitat y Deportes.
El proyecto tiene como zona de influencia la llamada Zona T, que se forma entre la Avenida Francisco de Miranda y la inmensa pared empedrada, y que va desde la calle 13 por la Junta Parroquial hasta la redoma de Petare. Se pretende replicar la experiencia en otros sitios de alto tráfico como los alrededores de la estación del Metro de La California.
En intervenciones urbanas, se hicieron dos rayados peatonales en blanco y amarillo entre el Elevado de Palo Verde y la Avenida Principal de La Urbina, con el nombre del programa sobre el asfalto. La iniciativa fue inaugurada por el con diversas actividades, mientras solicitan la ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Nacional para liberar lo que resta del sector y levantar un segundo mercado.
La rehabilitación urbana incluyó la siembra de árboles, la labor de los Mimos de Sucre con su “Párate, mira y cruza”, un saxofonista de jazz, mesas de ajedrez y la música de la banda municipal, además de unos DJs, bailarines y zanqueros. Esto se repite a diario gracias a una permanente programación cultural.
El objetivo es beneficiar a los 400 mil peatones que recorren el espacio cada día, y que puede concentrar hasta 20 mil simultáneamente en horas pico, así como impulsar una defensa ciudadana de los “espacios liberados” para que evitar que sean retomados por trabajadores informales. La peatonalización incluye 20 segundos más en el semáforo para un “verde peatonal” y un resguardo policial de 20 funcionarios. Por el lugar transitan habitantes de Mariches, Caucagüita, La Dolorita, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, Barlovento e Higuerote.
Entre los proyectos futuros está la creación de Mercados Nocturnos para el impulso de Petare como Ciudad 24 horas.
Bulevares de Maracay
En la capital de Aragua se emprenden múltiples obras civiles de reacondicionamiento de espacios públicos. En términos de peatonalización destaca el bulevar Carlos Escarrá, que une a la remozada Plaza Bolívar con el antiguo Hotel Jardín, también anterior sede de la gobernación. Adoquines y bolardos para evitar la circulación vehicular se instalaron en lo que antes el inicio de la Avenida Miranda, entre la Avenida Bermúdez y la calle Brión. El espacio conecta con el Teatro de la Ópera de Maracay, que aún se restaura después del abandono de la intervención en la administración anterior.
También el bulevar Pérez Almarza fue totalmente reconstruido, con la asesoría de PDVSA La Estancia, con la instalación de bolardos, adoquines para personas con discapacidad visual e iluminación, siembra de árboles y un , mientras se interviene el Edificio de la Economía Social, que posee 400 locales. Antes se reubicaron los comerciantes informales en seis Mercados Sociales en antiguos estacionamientos o terrenos baldíos, liberando el espacio para peatones.
En el mismo se hace una recuperación de las fachadas comerciales a la usanza de las décadas de los 60, 70 y 80, y se construyeron 200 metros lineales en cuatro tramos, lo que brindaría cerca de . También se remozó la fachada del Mercado Principal y se rescataron las casas inglesas.
Esto como parte del “Plan de Red de Espacios Públicos de Girardot” que lleva en conjunto la Alcaldía de Girardot y el gobierno regional, bajo la premisa de “Maracay, Ciudad Bonita”. Incluye obras en la Plaza Parque Bicentenaria, la Plaza Felipe Guevara Rojas, la Plaza Girardot y la Catedral, la Plaza El Ancla y Paseo de la Avenida Mérida –colocando ciclovías-, parques lineales con máquinas de ejercicio en varios espacios que estaban abandonados, algunos transformados en bulevares deportivos como el de Madre María, el David Concepción y el de Las Acacias.
Recientemente fue anunciada una remodelación del existente Paseo Las Delicias, caminerías que recorren toda la avenida del norte de la ciudad y que conecta con el Hotel Maracay, que también es rescatado pero que reactivó sus piscinas y parte de sus espacios recreativos.
Vea: tres municipios más que abren espacios para caminar
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