Matrícula estudiantil se redujo desde 2006 por caída de misiones y cobertura oficial

Las cifras de gestión pública en educación están regadas en distintas Memorias y Cuentas -de ministerios que se han fusionado, dividido y cambiado de nombre-, un apartado en los datos sociales del Instituto Nacional de Estadísticas e incluso el Sistema de Información “Venezuela Socialista en cifras” de la Agencia Venezolana de Noticias. De esta manera, el investigador Luis Bravo Jáuregui, director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, ha logrado archivar consecuentemente los datos oficiales en materia de educación en la Memoria Educativa Venezolana, que recoge y analiza los datos oficiales a cada semana.

Los siguientes gráficos están basados en su Informe del 23 de abril al 1 de mayo de 2015 contrastado y completado con otras bases de datos oficiales, según se refiere.

Misiones arrastraron la caída

Similarmente a lo que sucediera con la creación de Mercal en la mejora de la ingesta de alimentos, el nacimiento de la Misiones Educativas (Misión Robinson en 2005) aumentó considerablemente la matrícula estudiantil en Venezuela, pero sus logros se han visto disminuidos en el tiempo, aunque no así la cantidad de analfabetas en el país como han analizado y demostrado detalladamente en el Observatorio Venezolano de Educación al comparar los resultados de los Censos 2001 y 2011. Aún así, la versión oficial asegura que en 2006 la UNESCO habría calificado a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”, y cuyos resultados se mantendrían hasta ahora.

Según los datos oficiales, las Misiones Educativas iniciaron con más 3 millones 700 mil inscritos en el año escolar 2004-2005, y crecieron cerca de 400 mil beneficiados más al año siguiente. Sin embargo, desde el 2006 el impacto fue cayendo paulatinamente hasta llegar a los 315 mil del año 2013. Pero la atención oficial también decreció vertiginosamente en la llamada educación “por modalidades”.

Bajo esta denominación se considera la educación especial, la de adultos y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), que pasó en 10 años de atender a más un millón 250 mil personas a tan solo 436 mil al terminar el período 2013-2014. Jáuregui ha señalado en su texto que se trata de una “desatención de la cobertura oficial” en todos los niveles, pero especialmente en los que tenían más importancia para el presidente Hugo Chávez.

Liceístas fugados

También la educación obligatoria establecida en el artículo 103 de la Constitución tuvo su rebaja: la que no incluye misiones ni educación universitaria, que además se ha ido privatizando.

Mientras en el año 2012 se inscribieron casi 8 millones 37 mil niños, niñas y adolescentes desde la educación inicial hasta el final de la etapa diversificada (incluyendo 6to año), para el 2013 esta cifra bajó hasta superar apenas los 7 millones 800 mil.

Una pérdida que sufrieron desigualmente los planteles, pues las instituciones privadas en ese mismo tiempo ganaron más de 537 mil alumnos mientras la matrícula pública perdió 770 mil estudiantes. Solo la educación media se redujo en 132 mil alumnos, 5,5% de la matrícula, y los privados ganaron 129 mil de 2012 a 2014.

Más portátiles, menos niños

Originalmente llamado Proyecto Magallanes, que se importaba desde Portugal donde se había adaptado una solución local de la iniciativa “One laptop per child“, las mini portátiles venezolanas operan entonces con el Sistema Operativo GNU/Canaima, de software libre y abierto, realizado por desarrolladores locales. Em 2014 se anunció la producción de hasta 600 mil para empezar a entregarlas a estudiantes de educación media y profesores, una vez que la versión tablet ya ha llegado a universitarios. Sin embargo, para el cierre del sexto año del programa, cuando se planeaba haber cubierto completamente a los estudiantes de primero a sexto grado, ya se habían distribuido más equipos que los niños que formaban la matrícula escolar en esa etapa.

Al revisar el documento “Resumen Estadístico General Período Escolar 2012-2013 – Logros de la Revolución Bolivariana” se pueden ver las cifras de Canaimitas a niños hasta finales del año 2013. Allí se especifica la cifra de 2 millones 476 mil 266 computadoras.

El presidente Nicolás Maduro anunció en el marco del inicio de clases del año escolar 2014-2015 que se para finales del presente se esperaba haber entregado un millón 200 mil canaimitas y canaimas, al extender la cobertura del programa, y que hasta entonces ya se habían entregado 3.474.000 equipos. Una cantidad ligeramente mayor que la reportada en inscripción de niños en primaria para ese mismo período escolar: 3.467.714, según la  y el .

Al consultar “Venezuela socialista en cifras” en AVN, se obtiene una actualización sobre “Canaima Educativo” que reza textualmente “3.598.075 equipos portátiles entregados a los estudiantes de primaria” citando como fuente al Ministerio de Educación al 13 de marzo de 2015. Un dato corroborado por Manuel Fernández, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y presidente de Cantv, quien al día siguiente la difundió por la cuenta de Twitter

Y para el comienzo del año 2014-2015 el ministro Héctor Rodríguez dijo que su despacho estimaba la asistencia de 10.478.578 de estudiantes, lo que aumenta la reducción de 130 mil estudiantes que se registró de 2012-2013 a 2013-2014 cuando habían 10.664.924 para perder ahora 186 mil. Sin embargo, no especificó la cantidad de niños escolarizados, pero cuya reducción se mantendría en los años.

Similarmente, la cantidad de mini-laptops con contenido educativo muestra un crecimiento más rápido que el reportado en los últimos años en la matrícula de primaria, que podría explicarse en que desde 2006 hay cada vez menos alumnos en primer y segundo grado.

Este decrecimiento muestra 81 mil 825 menos niños de camisa blanca en los dos primeros grados desde 1998, en comparación con 2013-2014, mientras que a los Simoncitos y Simoncitos Comunitarios (Sistema Nacional de Atención a la Infancia y la Familia) van 160.673 niños -de 0 a 6 años- menos que desde su creación en 2004.

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