Venezuela importó miles de millones de dólares desde la desconocida Mayotte de 1998 a 2006
Con 376 kilómetros cuadrados y 212.645 habitantes (2011), Mayotte es una pequeña isla al norte de Madagascar, en África, que forma parte de los territorios de ultramar de Francia. Hasta 2012 no tenía servicio de Internet y aunque vive mayoritariamente del sector de servicios y turismo, exporta cereales y otros productos agrícolas. Para 2004, el 66% de sus exportaciones iban para Francia, África y el sudeste asiático. Entre sus productos para venta en el exterior están la Cananga Odorata (que se da en el norte de Venezuela), la vainilla, una pasta seca de coco llamada copra, cocos, café y canela.
A pesar de tener una economía tan pequeña, en 1998, le vendió a Venezuela más de 610 millones de dólares, siendo el sexto mayor exportador a nuestro país. Y en 2005 incluso superó los 1.900 millones de dólares. Entonces, pareciera que cayó en desgracia. O alguien notó el exabrupto. Al año siguiente apenas importamos 9.900 dólares desde aquella isla. Algo similar le sucedió a otros países como Jamaica, Israel, Qatar y Palestina, solo para nombrar los que pasaron de cientos de millones a apenas miles de dólares en 2007, manteniéndose así. Lo curioso es que entre 2012 y 2013, en conjunto y hacia todos los países, Mayotte apenas exportó 57 millones de dólares, menos del 2% de lo vendía a Venezuela años antes.
Esto según los reportes de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadísticas, que detalla importaciones y exportaciones por países (Excel), y que mostramos en la siguiente infografía. Además, cómo China, Brasil, Colombia y especialmente Estados Unidos crecieron en varios miles de millones de dólares durante ese 2007, mientras aparecieron nuevos proveedores, pequeños y medianos ese mismo año, como Italia, Surcorea, Ecuador o Argentina.
Lee también sobre la actualidad del Comercio Exterior en Venezuela de 1998 hasta Octubre de 2014.
Muchos otros países pequeños que le vendían cantidades importantes a Venezuela, como Jamaica o Palestina, dejaron de hacerlo también desde 2007. Entonces la isla caribeña apenas logró vender a nuestro país 19 millones de dólares, aunque un año antes superaba los mil y la nación de Medio Oriente, con la que el gobierno ha mostrado tanta solidaridad, pasó de 725 millones a poco más de 27 mil dólares.
A los dos grandes emergentes, Brasil y China, en cambio, les fue muy bien. De 2006 a 2007 pasaron de 2.973 a 4.333 millones en importaciones desde Brasil, mientras los asiáticos pasaron de 2.206 a 4.024. Una buena porción de los 42 mil millones que se importó ese año, 40% más que el anterior.
La sustitución de proveedores no afectó a Argentina, que dobló sus ventas, ni Bolivia que las mantuvo, ni Chile que creció 60%. Incluso Colombia subió de 3 mil a 5,6 mil millones, antes de las peleas. También las importaciones desde Ecuador, España, Estados Unidos, Rusia (casi cinco veces más), Italia (que pasó de 36 a casi 1000 millones), Japón (1.200), México, Nicaragua (sextuplicó), Nueva Zelanda, Perú, República Dominicana, Irán, Jordania, Turquía, Uruguay, Vietnam y Francia.
Pero sí bajaron muchísimo las que venían desde Iraq, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas Wake e Israel (de 722 a 50 millones).
Comentarios
Comentarios
Jeanfreddy Gutiérrez
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente y fundador del Picnic Urbano de Maracay. Interesado en la fuente ambiental.
Artítulos Relacionados
¿Cuánto tarda el CICPC en recuperar un carro denunciado? (+Infografía)
Las cifras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no están a simple vista pero sí alojadas
Distorsiones económicas se acentúan con la falta de cifras oficiales
Venezuela es hoy por hoy un país sin estadísticas oficiales. Aunque una visita a cualquier mercado desnuda el avance acelerado
Reservas Internacionales ¡Palo abajo! (+Infografía)
El primero de julio de 2015 las Reservas Internacionales se contaban en 16 mil 212 millones de dólares, para acumular 2