¿Quién gana y quién pierde en la guerra ecónomica del chavismo?

 

Jorge Antonio Giordani Cordero, es dominicano de nacimiento, italo-venezolano de por padre y madre. Ingeniero electrónico egresado en Borgoña, Italia. Fue profesor de la UCV. Es un académico y dogmático de la economía planificada y estructurada. Amigo, profesor y asesor muy cercano al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (+) e ideólogo de su política económica.

En los perídos de gobierno de este último fue designado 3 veces como ministro

  • Planificación en desde 1999 hasta mayo de 2002,
  • Planificación desde mayo de 2003 hasta enero del 2008.
  • Planificación y Finanzas desde febrero de 2009  hasta ayer 17 de junio de 2014, con una sustitución tempora por Ramón Yánez, desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2012.

Ayer, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció durante la emisión nro. 12 del programa “Contacto con Maduro” su sustitución por el geógrafo Ricardo José Menéndez Prieto, anterior titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, dejando a Giordani fuera del juego político.

Más poder para Ramírez. Durante la alocución, Maduro aseguró que este  cambio se realizaba porque era necesario “fusionar” la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial con la Vicepresidencia del Área Económica, que ostenta el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

Maduro argumentó la decisión en que era necesario tener “una visión de desarrollo” en la nueva planificación financiera del país. Cabe la pregunta ¿Si Giordani no tiene “una visión de desarrollo” del país, que hizo durante 12 años (sumando los tiempos en los cargos) en el máximo cargo de Planificación?

Desde principios del año pasado se habla de un fuerte impase entre el ingeniero Jorge Giordani y actores que proponían una revisión del modelo económico del desaparecido presidente, en concreto Ramírez y Nelson Merentes. Parece que con la salida de Giordani le queda la vía libre al Vicepresidente económico para imponer los cambios que él considera necesarios en la política económica.

En una carta, supuestamente de su autoría, titulada “Testimonio y Responsabilidad ante la historia” lanza la estocada antes de caer:

 “A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.” Texto completo aquí

Devaluación a la vista.Varios voceros políticos, entre ellos Rafael Ramírez, Vicepresidente de Área Económica, han hablado en la semana de la necesidad de hacer una “convergencia” en los tipos de cambios del Bolívar con el Dólar, ¿serán estas declaraciones, y la caida del rey de “los Dogmáticos”, un aviso de que se prepara una nueva maxidevaluación?

 

 

Deja un comentario