Armando Reverón: 15 obras del pintor de Macuto recordando su partida
El 18 de septiembre de 1954, hace 60 años, falleció el artista plástico venezolano Armando Reverón, importante creador cuyo trabajo, inspirado en la belleza del mar y el desnudo femenino, es reconocido y valorado en el país y Latinoamérica al punto de ser considerado el mejor pintor del siglo XX.
Estudió artes plásticas y múltiples técnicas en España y Francia, países donde tuvo la oportunidad de conocer acercarse al trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento, entre ellos Salvador Dalí. Una vez culminado sus estudios en el exterior, regresó a su país y se instaló en el estado Vargas, lugar donde vivió hasta sus últimos años, sirviendo como profesor de pintura y artes. Sus obras se exhiben en el mundo.
El pasado 10 de mayo de este año, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana. Esta declaración se hizo oficial en julio de este año cuando en Gaceta Oficial N° 40.443, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) publicó una resolución en la que sus obras fueron calificadas como piezas de gran aporte para la plástica nacional e internacional. Sus restos reposarán en el Panteón Nacional.
Reverón desarrolló una obra deslumbrante, limpia, única y extraordinaria. En 1916, pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura.
Allí conoce en el carnaval de 1918 Juanita Mota, quien sería su modelo e inseparable compañera. También en La Guaira, se encuentra al pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a quien había conocido en Caracas el año anterior. Durante este tiempo Reverón visita con frecuencia el rancho de pescadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.
Esta decisión coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos. Entró así a lo que el crítico Alfredo Boulton llamó su “Época Blanca”, ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932.
A comienzos de 1940, inició su “período sepia”, al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio San Jorge, de José María Finol. Recuperado, no volvió a pintar como antes. A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.
Te interesa revisar: 7 retratos pintados por Armando Reverón para recordar su brillante locura
(Con información AVN, Escritos sobre Armando Reverón, Venezuela Tuya y fotos de las obras WikiArt)
Comentarios
Comentarios
Artítulos Relacionados
Pueblo warao ya tiene la primera película en su propio idioma
En marzo de 2015 se estrenará la primera película venezolana en idioma warao, Dauna. Lo que lleva el río, del
Gaita zuliana: Nuevo Patrimonio Cultural de Venezuela
Los diputados a la Asamblea Nacional declararon a la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela, por su alto sentido
Premio Internacional Mariano Picón Salas abre convocatoria con 50 mil dólares al ganador
El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) invita a todos los escritores del país a participar en la VII