Venezuela con sabor a hallaca

La hallaca representa uno de los platos navideños venezolanos más emblemáticos debido a la multiplicidad de ingredientes y sabores que la conforman. Al recorrer las coordenadas del típico plato en la geografía venezolana, encontraremos una amplia variedad de combinaciones que le dan el toque regional a la consentida de la navidad en Venezuela.

La hallaca es el auténtico sello de la navidad venezolana, de allí deriva un decir popular que reza que quien no deguste el ansiado plato no tiene nada interesante que contar en el año que se inicia.

El exquisito manjar representa el gentilicio y una carga histórica dentro de la gastronomía tradicional venezolana.

hallaca11

Variedades para todos los gustos

  • La hallaca oriental puede incluir desde diversos tipos de pescado.
  • La zona andina destaca por la incorporación de gallina, papa y algún grano como el garbanzo. Además, se prepara cruda y se cocina directamente en el fogón.
  • La capitalina adorna las mesas caraqueñas con su peculiar trío de sabores que derivan de la carne de cerdo, res y gallina, endulzando el guiso con papelón.
  • La zona central del país se suma en la mayoría de sus estados al acostumbrado uso de pernil, res y aves para la preparación del guiso.

hallaca

Una tradición: “La mejor hallaca la de mi mamá”

La preparación de la hallaca es una tarea que nuestras abuelas y madres realizan en compañía de todos los miembros de la familia, hecho que sin duda estimula los lazos de unidad, acercamiento familiar y de amistad.

El pernil, el pollo, la carne de res, alcaparras, aceitunas, pasas, cebolla, ajo, ají, cebollín, ajoporro y cualquier otro ingrediente le da el toque final al guiso.

La hallaca es el centro de disputas sociales porque cada quien alaba la preparada por su progenitora, aunque existan probadas razones para negar la existencia de otra hallaca de mejor calidad y sazón. De allí proviene aquella vieja frase que dice: “la mejor hallaca la hace mi mamá”.

hallaca1

Un sabor que traspasa fronteras

La preparación de la hallaca tiene en sí mismo una mezcla de culturas y tradiciones autóctonas de la gastronomía venezolana.

Como lo señalaba el célebre escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, un ejemplo interesante de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal…”es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna, de romanos y griegos; la alcaparra y la almendra de los árabes; la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios.”

Lo cierto es que entre gustos y sabores, tradiciones y costumbre, la consentida de Venezuela, ya se ha hecho internacional, países como Colombia, Curazao, Puerto Rico, España y Ecuador han adoptado la hallaca como suyas muy especialmente en épocas de navidad, esto sin dejar de reconocer a Venezuela como pionera en la materia.

Vía AVN

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged hallaca, ingredientes, tradición venezolana. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: