Una venezolana en China: detrás del tapaboca

 

Migrar a China: primeras impresiones y reflexiones

Debo comenzar diciendo que siempre estuvo en mí la idea de salir a conocer el mundo, de explorar la diversidad cultural, de entender nuevas maneras de pensar, vivir y construir el mundo.

Además de esas ganas intrínsecas, sería imposible negar que la situación actual de Venezuela y el especial estancamiento en que nos encontramos millones de jóvenes profesionales venezolanos, en términos de posibilidades reales de vivir una vida independiente de nuestros padres, de tener una casa propia o de al menos obtener un primer carrito como símbolo de que tanto esfuerzo en la universidad comenzó a dar frutos, fue lo que en sumatoria me dio el gran empujón para tomar la decisión definitiva de migrar.

Lo que nunca pasó por mi mente fue que decidiría irme ¡tan lejos!, a un país con una cultura diametralmente opuesta a la occidental y a un destino totalmente fuera del rango de países considerados populares para migrar. A pesar de lo poco convencional, la decisión estaba tomada, después de 36 horas de viaje, con una maleta en mano llena de dudas, incertidumbre y a la vez repleta del optimismo de quien dice: “Diosito, allá vamos”, llegué a Xi’an, China.

Después de aterrizar en China, mi primera impresión.

Mi arribo coincidió con la llegada de mis 24 primaveras. Un cielo azul despejado y un sol radiante aunque cubierto por la presencia de una extraña niebla blanca, densa y espesa, fue el escenario que me dio la bienvenida a estas tierras. La niebla no era parecida a la que los caraqueños solemos disfrutar cuando subimos el Ávila, mucho menos se asemejaba a la neblina que frecuentemente cubre a mi pueblito San Antonio de los Altos por las mañanas; esta era diferente, era una nube espesa, impura, casi difícil de respirar. Un segundo después de lo entendí: era la contaminación

Xian

Xian

La descripción líneas arribas de mi primer encuentro con la problemática del aire en China es intencional, intento ubicar a quienes hoy me leen en ese momento donde finalmente entendí lo que significa para un país alcanzar la supremacía económica del mundo sin conciencia de los medios utilizados para conseguirlo. Comprendí entonces lo que significa lograr el “desarrollo” desde la lógica del capitalismo salvaje y puro.

El tapabocas como herramienta única de defensa

TV Tower xian Polluted

Desde ese momento hasta el día de hoy, vivo mí día-día viendo cómo cientos de personas salen de sus hogares a trabajar o a estudiar haciendo uso de la única herramienta que les ha brindado el sistema para defenderse: el tapaboca. Me resulta increíble que incluso los tapabocas han sido absorbidos por la industria de la moda, la cual inteligentemente los ha introducido en el mercado en diferentes presentaciones (unicolores, animal print, Hello Kitty, estampados, etc.), como si el hecho de convertirlos en prendas de vestir, escondiera la verdadera naturaleza de su uso.

Observar a chinos y chinas vestir orgullosamente sus tapabocas y escucharlos hablar de los altos niveles de contaminación del aire de forma tan ligera, me ha hecho reflexionar que muchos de ellos han naturalizado y asumido como un hecho normal esta problemática. De hecho, no estoy segura si los ciudadanos se planteen la posibilidad de gozar en China de un aire de buena calidad que les dé la confianza de respirar.

Sin ánimos de justificar esta actitud, sería ingenuo esperar que los ciudadanos tuvieran una conciencia medioambiental medianamente desarrollada cuando la política interior China ha sido la gran responsable del modelo desarrollista actual, el cual, si bien la ha hecho posicionar como la mayor economía mundial, dudo que pueda extenderse por mucho tiempo, pues estoy convencida que cualquier sistema de pensamiento que pone en entredicho el buen vivir de sus habitantes y amenaza con poner en jaque la supervivencia de las próximas generaciones, garantizará a largo plazo su autodestrucción.

 Sigue leyendo:  Una venezolana en China: Año nuevo en Shángai entre celebración y tragedia

 

 

16 Comments
  1. Muy bueno el artículo, la inconformidad del ser humano y el deseo de hacer más fáciles las cosas, sin importar el costo, ni las consecuencias, en algún momento llevara a la raza humana a su auto-destrucción.
    La humanidad tiene un Don, el Don de Crear, aunque no lo hemos sabido emplear y por muchos años hemos estado creando un objeto, sin darnos cuenta o simplemente haciendo la vista gorda, que al crear este objeto significa la destrucción de miles más creados por la naturaleza.

    Responder
  2. LE EMPRESA ELÉCTRICA CHINA GENERA GRANDES CANTIDADES DE HUMO PROVENIENTE DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN PLANTAS QUE USAN CARBÓN COMO COMBUSTIBLE, UN ERROR TÉCNICO QUE HA CAUSADO TANTAS ENFERMEDADES A LOS ASIATICOS Y NOS HAN QUERIDO VENDER A IDEA PARA PRODUCIR MAS ELECTRICIDAD, PREFIERO QUE EL CONSUMO SEA EFICIENTE Y NO ESTO

    Responder
  3. En China no hay ningún capitalismo salvaje y puro. China califica en la posición 138 en el índice de libertad económica. La economía China se encuentra entre las más controladas e intervenidas en el planeta (aunque mucho menos controlada e intervenida que antes). El derecho a la propiedad y la libertad de inversión son extremadamente limitados. Es decir, la contaminación en China no es producto ningún libre mercado sino de la planificación del partido comunista.

    China tampoco es la mayor economía del planeta.

    Saludos.

    http://www.heritage.org/index/pdf/2013/countries/china.pdf
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_projected_GDP_%28PPP%29_estimates

    Responder
  4. Sospecho que alguna relación debe tener la autora con el gobierno venezolano. Todos los venezolanos que conozco que han emigrado a China, cumplen alguno de los siguientes casos: 1. Convenio de estudio Venezuela-China, 2. Convenio Económico-“estratégico” Venezuela-China. 3. Venezolanos de padres chinos (No necesariamente guardan relación con el gobierno venezolano). No quiero para nada hacer un argumento AD HOMINEM, ya que concuerdo TOTALMENTE con cada una de las ideas del artículo, así que no hay nada que argumentar. Lo que para mí evidencia la alta polución de ciudades como Xiam o Bejing, es que aunque necesarios ambos para una nación exitosa: La Democracia y el Libre Mercado no son términos equivalentes, no son en lo absoluto lo mismo. Sin embargo no existe ninguna Democracia sin Libre Mercado, es decir El Libre Mercado es una condición necesaria pero NO suficiente.

    Ahora bien, habiendo en China un único partido: El Partido Comunista de China 中国共产党 con una dominación casi absoluta de todos y cada uno de los aspectos de la sociedad china, es impensable que la población de a pie se organice para alcanzar “la posibilidad de gozar en China de un aire de buena calidad que les dé la confianza de respirar” ya que NO hay libre asociación política, el estado NO reconoce otros partidos, y es tan Ilegal como PENADO pertenecer a un partido (obviamente clandestino) distinto al 中国共产党, en fin, es la mas colosal combinación de Libre Mercado, en ausencia de Democracia, con Capitalismo de Estado.

    Una Democracia debo agregar, no es garantía de que la sociedad como conjunto tome las mejores decisiones para el planeta y por lo tanto para la misma sociedad, pero tiene la posibilidad de reformarse y cambiarse en la voluntad de sus ciudadanos. Europa es el continente donde nació la Revolución Industrial, el proceso más contaminante ocasionado por el hombre hasta ese momento, y aún así HOY los países y ciudades más “verdes” del mundo se encuentra dentro de la Eurozona.

    En conclusión, así como la Ciencia, la Democracia NO es perfecta pero sí Perfectible.

    Responder
  5. Hola Aaron, Gracias por tu comentario. Primero, debo aclararte que no, no pertenzco a ninguna de las tipologías que mencionaste, soy un caso sui generis. No tengo padres chinos, ni trabajo con el gobierno venezolano. He trabajado mucho para estar donde estoy y la vida sencillamente te lleva a destinos que quizas nunca imaginaste transitar, ese es mi caso. Por otro lado, concuerdo contigo en la dificultad que tiene la gente en China para organizarse, solo por colocarte un ejemplo, navegar en internet es una pesadilla y esto gracias a las restricciones y limitaciones que hay para acceder a la información. La información es poder y si la gente no sabe, cómo se organiza?

    Un abrazo.

    Responder
  6. Hola Tiuna Mendoza, gracias por tu comentario. Como lo has indicado, muchas empresas funcionan gracias a la quema de carbon, recurso que es altamente contaminante, incluso y aun peor, el sistema de calefacción en China también es generado a través de la quema de Carbon, es por ello que durante el invierno los niveles de contaminación suelen aumentar estrepitosamente en China. Tan solo el día de ayer tuvimos un nivel de contaminacion por encima de 350 según la aplicación Air China que mide la impureza del aire. Ante esta realidad, el gobierno Chino tendrá que buscar alternativas verdes ante la crisis ambiental.

    Responder
  7. Y porque el promedio de vida de un Chino es de 125 años? no te diste cuenta de la cantidad de ancianos que hay en el país? tengo 10 años viviendo en diferentes ciudades de China y me da gripe 2 veces al año, estados unidos tiene menos habitantes y hay mas contaminación que en China y otra cosa también los tapa bocas se usan por el frío en invierno. Es como que vaya un turista a Venezuela y luego vaya a publicar un articulo donde diga que las calles están deterioradas, que no hay productos de primera necesidad, que a cualquier hora del día te pueden matar por un teléfono, ósea por Dios!!!!! informarte primero por internet de como es un país y luego decides si lo visitas o no.

    Responder
      • Si la organización mundial de la salud tuviera razón, entonces porque China es el país mas poblado del mundo? porque cuenta con mas de 1300 millones de habitantes? si el promedio de vida es de 69 y 77 años? sabes porque? por el bienestar de vida que gozan sus habitantes, por ello la tasa de natalidad es exponencialmente elevada, por este hechos las autoridades del gobierno chino,exigen un solo hijo por parejas, ver en China ancianos con mas de 100 años es algo totalmente normal, así que no necesito informarme por internet del algo que esta a la vista del mundo. Y te equivocas cuando dices que los Venezolanos que están en China tienen relación con el gobierno o son familiares de Chino, te falta mucha pero mucha información!

        Responder
        • Ciertamente Laura, para decir cifras imaginadas por ti, y conclusiones basadas en absolutamente nada no necesitas informarte. Saludos.

          Responder
    • Si te gusta tanto china que te niegas a aceptar su peor realidad conocida mundialmente es tu decision pero los comentarios en esos tonos de “Que ignorante el que escribio esto” porque no concuerda con TU opinion mas no con la realidad estan de mas, te pregunto, en los hospitales utilizan el tapaboca por el frio? Fue creado como proteccion ante agentes toxicos y en china los niveles de contaminacion pueden llegar a ser incluso mortales. Concuerdo con Aaron es otra persona la que debe “Informarse primero por internet”.

      Feliz tarde

      Responder
  8. Y olvidando todos los comentarios, lo que puedo observar es que la chica aun vive en China porque? hay muchos países donde puede tener mucha menos contaminación y puede lograr grandes metas, si es tan nocivo para la salud porque quiere seguir haciéndose daño. No lo logro entender! o ella quiere resolver el problema de una potencia mundial con sus propias manos? O LOS DOLARITOS QUE SE GANA NO LA DEJAN IRSE Y PREFIERE SU CONTAMINACION QUE GANAR EN BOLIVARES Y CALARSE TODOS LOS PROBLEMAS DE SU PAIS VENEZUELA? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Responder
  9. Me gustó mucho el artículo Gene. Sigue así.
    En cuanto al comentario de Laura, me parece que la edad media en china son 230 años pero, al igual que tus fuentes, las mías deben estar equivocadas también. Por cierto, el “tapabocas” no es por el frío, simplemente cuestión de estética.

    Responder
  10. AJAJAJAJJAJAJAJ Pobrecita Laura le hace falta leer, ya la contaminacion en China le ha destruido las pocas neuronas que le quedaban, LAURA dice que “el promedio de vida de un Chino es de 125 años” es decir que si hay un habitante chino que muere a los 20años, deben existir al menos 105 habitantes Chinos que deben vivir 126 años para que esta estadistica se mantenga, Pobre recoge los tornillos JAJAJAJJAJA.

    Responder

Deja un comentario