19 segundos de fama: El drama hollywoodense del gobierno de Maduro

Es un guión repetido pero que sigue teniendo éxito mediático debido a que los productores de diversas series de televisión se han dado a la tarea de “recrear” a Venezuela como el paraíso caribeño para quienes deciden esconderse u operar subversivamente como “terroristas de ficción”.

En la serie The Mentalist, noveno episodio de la sexta temporada, el protagonista se encuentra escapando de las autoridades, decide huir a una isla y todo parece indicar que se trata de tierras venezolanas.

The Mentalist, al fondo se observa +58 (código internacional de Venezuela).

The Mentalist, al fondo se observa +58 (código internacional de Venezuela).

La serie de ficción estadounidense, Homeland, en el tercer capítulo de la tercera temporada, el personaje principal, Nicholas Brody, es trasladado hasta la Torre de David de Caracas y debe huir. Ahora le toca el turno a Legends.

Nicholas Brody en la torre de david ficticia.

Nicholas Brody en la Torre de David ficticia.

La trama. La polémica la genera una escena de 19 segundos que aparece en el tercer capítulo de la serie Legends, donde uno de los personajes es interrogado por los agentes del FBI. El terrorista, boca abajo, hace señalamientos que involucran a Venezuela.

Los protagonistas. Es aquí donde la trama cobra fuerza para que el gobierno venezolano se pronuncie. El presidente Nicolás Maduro es señalado como como el “apoderado” y quien, además, compraría armas biológicas para detener “la inquietud ciudadana en Venezuela”. También, involucran al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

legends-venezuela-0

legends-venezuela-1

legends-venezuela-2

legends-venezuela-3

Los antagonistas. Ante tal hecho, la productora FOX 21 no le quedó otra que disculparse mediante un comunicado enviado a la agencia AP. Según señalan los creadores de la serie estadounidense “nunca quisieron insinuar que el programa mostraba acontecimientos reales cuando se hizo mención al nombre del presidente Maduro. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas al presidente Maduro”, dice parte del texto.

El canal de cable TNT también se pronunció a través de una misiva que envió a las empresas de televisión por cable del país donde expresó que “no tienen relación de propiedad, más allá del nombre, con la productora de la serie y que no está ni estará programada para América Latina”.

Investigación abierta. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo regulador adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, inició una investigación a Legends por solicitud de la ministra Delcy Rodríguez, titular del despacho, quien expresó en su cuenta twitter que en la serie prefigura un “guion hollywoodense” típico de “acciones imperiales contra gobernantes legítimos”.

William Castillo, presidente de Conatel, señaló que el comunicado de TNT aunque es un “gesto importante”, resulta “escueto e insuficiente” según declaraciones ofrecidas en VTV. Añadió que “la intención es que sea eliminada esa escena de la serie, ya que no vamos a aceptar que se use la excusa de la ficción para hacer guerra mediática, que denigre de nuestro pueblo, y crear una imagen de Venezuela que crea las condiciones culturales para una agresión de Estados Unidos”.

(Vía El Nacional y La Iguana TV)

Posted in
Tagged acusaciones contra gobierno de Nicolás Maduro, Conatel, Delcy Rodríguez, FOX 21, serie Legends, TNT, William Castillo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario