Café cerrero no habrá hasta que se solucionen problemas en plantaciones

La falta de agroquímicos para fumigar los cultivos de café del país ha provocado la proliferación de enfermedades en las plantaciones y, por consiguiente, la merma en el producto.

Así lo señaló el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien advirtió la necesidad de atacar la roya y la broca que prolifera en los cafetos venezolanos, de la varietal arabica, considerado uno de los mejores cafés del mundo. Desde hace un año que se debió tomar medidas para evitar esta situación, sin embargo, Agropatria ha hecho caso omiso y no les ha aprobado a los productores el otrogamiento del insumo para combatir el hongo Hemeleia vastatrix, expresó Pestana.

“Los cafetales de Portuguesa y de Lara fueron arrasados por la roya, y por eso vemos desabastecimiento en la calle. Lamentablemente, antes las importaciones eran muy dinámicas, pero ahora, que no se puede importar, sí se está viendo lo que está ocurriendo con el café. Hay que atenderlo de inmediato”, declaró Pestana a Unión Radio.

La directora de café de Fedeagro, Dioleidis Páez, expresó que 70% de las fincas cafetaleras del país están afectadas por roya y broca, por lo cual el café nacional seguirá ausente de los anaqueles. Como opción para solventar esta situación, hay que sembrar nuevo cafeto en las hectáreas productivas y efectuar los controles de roya anual. Calculan que tardaría cuatro años en volver a generar cosecha.

Venezuela fue uno de los grandes exportadores de café del mundo, por encima de Colombia y Brasil (produce otra varietal de café considerado clase C). Vivió de las ganancias hasta principios del siglo XX, antes del auge petrolero. Posteriormente, fueron mermando las haciendas cafetaleras aunque la tradición venezolana es muy fuerte. En la actualidad, para compensar los niveles de consumo interno, el gobierno importó café de Guatemala y Nicaragua, entre otros.

El Estado mantiene control sobre los precios del producto, los caficultores se han quejado que está por debajo de los costos de producción. Además, la distribución está siendo controlada para evitar el contrabando y acaparamiento. 23,29 bolívares es el precio de medio kilo de café Fama de América mientras que en la panadería un café cuesta 30 bolívares.

Con información El Nacional

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged agroquímicos, Antonio Pestana, broca y roya, caficultores, Fedeagro, plantaciones. Bookmark the permalink.
One Comment
  1. La broca y roya del café ha sido el mismo gobierno, entró Chavez y de una vez paralizó las exportaciones de café, actualmente no se consiguen agroquímicos y la mano de obra esta escasa y cara. En el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida los agricultores han acabado con la mayoría de los cultivos de café ya que no son rentables, el agricultor produce a perdida. Santa Cruz de Mora era uno de los municipios que más producía café a nivel nacional. No vengan ahora con el cuento que la roya y la broca tienen los cultivos acabados cuando en realidad no existen dichos cultivos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: