En la inauguración del III Congreso del PSUV ya le añadieron una raíz al árbol ideológico

Tras un fuerte sacudón en el seno del oficialismo, este sábado inició el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se extenderá hasta el 31 de julio y estuvo encabezado por los máximos representantes del gobierno. Nicolás Maduro, presidente de la República y ahora presidente de la tolda roja, destacó “el proceso de construcción de la Patria” por lo que instó a más de 900 delegados -537 electos el pasado 20 de julio- y demás asistentes a trabajar para que en el 2019 Venezuela esté sólida “en un primer tramo socialista”. Los objetivos del encuentro nacional político van más allá de la renovación de las autoridades.
Con un discurso seminal, que trata de conectar la llamada Revolución Bolivariana con un relato épico que nace con Bolívar se conecta con la Revolución Cubana, que el 26 de julio celebra otro aniversario del asalto al cuartel Moncada, y convierte al expresidente Chávez en un mesías que tiene su propia trinidad formada por Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora inauguró Maduro el III Congreso del PSUV.
PSUV dirigendia atenta

Dirigencia del PSUV atenta a las reflexiones del presidente del partido.

Los mandó a estudiar. “Aprovechen para estudiar, leer, compartir cada segundo. Están viviendo ustedes un momento estelar en la historia porque este congreso será un congreso, además de admirable, inolvidable para lo que va a ser el rumbo de la Patria. Aprovechen para estudiar, madurar, compartir ideas”.”La militancia del partido está obsesionada, enamorada del derecho que tiene el pueblo de construir el socialismo del siglo XXI en esta tierra de lucha histórica por la independencia”.

Bienvenida la crítica.”Este es un congreso vivo que ha buscado el debate, como el boxeador que busca la pelea, que no rehuye, ni a la crítica ni a la opinión sino que busca la critica y la opinión del pueblo porque esta Revolución creció, gracias a Chávez, alimentando la política, la opinión, la libertad de un pueblo y este es el partido de la critica, de la verdad, para aquellos que tratan de enarbolar banderas que no le pertenecen”.

 

Conectando con la heroicidad ajena. “Estamos conmemorando 61 años del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, fecha del más trascendente (hecho) en la historia contemporánea de nuestra América”

“En aquella jornada histórica un joven abogado, llamado Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes patriotas asaltó el Cuartel Moncada, ubicado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en abierto desafío a la dictadura de Fulgencio Batista impuesto por el Gobierno de Estados de Unidos en un golpe de Estado en 1952″, explicó.

Ahora son cuatro las raíces . Luego de un recuento explicativo sobre el llamado árbol de las tres raíces como fundamento del socialismo bolivariano el presidente Maduro dice : “Una raíz de la historia presente y futura que es fórmula nuestra-venezolana del socialismo del siglo XXI, y hoy podemos decir que en este congreso, el sistema ideológico del EBR (Ezequiel, Bolívar, Robinson) puede nacer en sus definiciones y propongo que así sea a partir de la fórmula EBRCH (Ezequiel Bolivar, Robinson y Chávez)”, dijo. Y continuó: “Chávez es la cuarta raíz, como pensador, conductor militar y líder político, buscador incesante de la más rigurosa ética revolucionaria”.

Nicolás Maduro acompañado de la dirigenciia del PSUV

Nicolás Maduro acompañado de la dirigenciia del PSUV

Maduro llamó al Psuv a deslindarse de manera real de los conceptos, valores e ideas de la derecha venezolana, “no de la boca para afuera”.  Añadió que tener una concepción clara del socialismo es imprescindible para el partido rojo, “lo que debe significar combatir con idas la confusión que puede haber en importantes sectores del pueblo. La derecha siempre ha trabajado en función de confundir, mentir y manipular a importantes sectores de la población y de tergiversar la transición al socialismo”.

“Si fuéramos una organización única y exclusivamente dedicada a lo electoral, no habría valido la pena fundar esta fuerza política”, indicó en lo que pareció ser una respuesta a críticos internos y opositores.

Nicolás Maduro, Presidente del PSUV

Nicolás Maduro, Presidente del PSUV

Los retos del PSUV. “Seguimos teniendo un gran reto por delante; crear una maquinaria revolucionaria y al mismo tiempo un cerebro colectivo, (…) estamos hablando entonces de consolidar al Psuv como instrumento para la guerra a muerte contra la contra revolución burocrática y contra la subcultura de la corrupción”.

Recordó que en el Plan de la Patria 2013-2019 se encuentra plasmada la necesidad histórica de traspasar “la barrera del no retorno haciendo irreversible la vía venezolana al socialismo”, por esta razón el partido debe consolidarse como un nuevo modelo de organización política. Asimismo, instó a los militantes del Psuv a trabajar para encaminar “el partido que tenemos al partido que queremos, al partido que necesita la historia de la construcción del socialismo venezolano. El partido como portador colectivo de nuevas ideas y de una nueva cultura, he allí lo que tiene que ser un gran reto para el Psuv”

El socialismo a la vuelta de la esquina. En 2019 Venezuela debe ser un país socialista, claro el socialismo nunca dejará de construirse -aclaro-, no es que habremos llegado a la meta, pero debemos estar cruzando un primer horizonte sólido, de un primer tramo socialista”, explicó en la instalación del III Congreso Nacional del Psuv, en Caracas.

“Esta nueva etapa que corresponde -explicó el mandatario- a lo que puede llamarse un tercer ciclo de la Revolución es definitorio, frente a las conspiraciones que ante la desaparición física del comandante Chávez “pretenden revertir la unión de la nueva independencia de América Latina y El Caribe”.

 

Constituyente permanente. “La creación y la organización de instituciones populares es fundamental, la necesidad histórica de un proceso constituyente que sea permanente y popular debe ser retomada con todos los hierros en este congreso. El proceso constituyente le pertenece a la Revolución Bolivariana y el Psuv debe tomarlo para si como bandera, como práctica”, dijo.

Necesario es vencer. “Estamos ahora, más obligados que nunca, a vencer, a vencer, como lo entendió nuestro líder y maestro cuando nos decía: vencer significa la concreción firme, la concreción plena e integral del proyecto nacional Simón Bolívar”.

(Con información de AVN)

Deja un comentario