El captahuellas llegó a la red de alimentación privada

Con el fin de reducir las compras masivas de productos, por un mismo usuario, la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) instalará un sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas de todo el país. La decisión se ejecuta con el fin de evitar el desvío de los productos vía contrabando u ofertados en la economía informal.

La decisión la informó el superintendente Andrés Eloy Méndez, a una semana de su nombramiento. Además, indicó que el sistema será instalado antes de culminar el año y tendrá características similares al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro que se aplica en Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios del estado Zulia.

El superintendente Andrés Eloy Méndez, durante una inspección (Cortesía: AVN, foto: Fausto Torrealba)

El superintendente Andrés Eloy Méndez, durante una inspección (Cortesía: AVN, foto: Fausto Torrealba)

“Se trata de establecer parámetros necesarios, no solo en el sistema de alimentación privado, sino en el público, así logramos proteger a las familias para que hagan sus compras normales. En la medida en que transcurra el tiempo de funcionamiento del sistema vamos a tener más llenos los anaqueles”, indicó durante una entrevista realizada a través de VTV.

Patrones de consumo. Méndez indicó que la Sundee trabaja conjuntamente con las redes de supermercados privados para determinar los hábitos de consumo habituales y semanales de las familias venezolanas, lo que permitirá una mejor planificación en los sistemas de distribución y abastecimiento.

Evitando el “bachaqueo”. El superintendente señaló que se ha detectado el desvío de las gandolas con alimentos a distintos depósitos para luego venderlos a la economía informal. Las acciones que tienen previstas para combatir el contrabando es la instalación de un Sistema de Seguimiento Popular, a cargo de 27 mil inspectores populares.

Sector privado está de acuerdo. El presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, señaló que están de acuerdo con la implementación del sistema biométrico, sin embargo, considera que debería ser consultado. Aseguró que las decisiones que se tomen no deben convertirse “en un problema más y en un desgaste económico”, según declaró para Unión Radio.

(Vía AVN y )

 

Deja un comentario