El cónclave de la MUD lava trapos sucios en casa (+Comunicado)

Dirigentes de los principales partidos políticos de la oposición venezolana se reunieron este lunes, en un “cónclave” privado que esperaba fumata blanca para solventar las diferencias que los mantiene distanciados. El encuentro contó con la participación del equipo permanente constituido por Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, La Cauda R, MP, Alianza Popular y Voluntad Popular.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se pronunció a través de su cuenta twitter y aseguró que es necesario otros encuentros a pesar de que fue “positiva, pero no suficiente”. 

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto, Cristóbal Fernández Daló, ofreció una rueda de prensa -donde no estaba ningún miembro de la alianza-, en el cual leyó un comunicado y dio un balance del debate, que catalogó de “productivo” y “cordial”, además, se abordó la necesidad de una revisión estratégica para presentar “una Mesa más unida, más fuerte, más sólida”. En primera instancia señaló que la coalición opositora no se plantea sustituir a Ramón Guillermo Aveledo y a José Ramón Medina, a este último Voluntad Popular le pidió la renuncia por sus declaraciones sobre Leopoldo López.

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, también expresó su posición a través de su cuenta twitter donde fue más activo e indicó que las reuniones van a seguir.

No se lavaron todos los trapos sucios. Aún cuando contó con presencia de la ex-diputada María Corina Machado, el alcalde mayor Antonio Ledezma y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, no todos hablaron. Capriles guardó silencio, los gobernadores Henri Falcón y Liborio Guarulla, también invitados, no asistieron, y el secretario general de AD, Henry Ramos, se retiró del debate.

Aquí el documento de la MUD: La Unidad abordará el debate para concretar una reforma organizativa.

La Unidad trabaja para actualizar, articular y desarrollar una estrategia de lucha cívica y constitucional, acorde con las características del régimen antidemocrático que ha secuestrado las instituciones públicas de nuestro PAÍS.

Frente a esta política de hegemonía comunicacional, financiera, policial y económica que ha traído como consecuencia la profunda crisis social que afecta a las mayorías de Venezuela, nuestra obligación es conducir las luchas cívicas de la ciudadanía que reclaman  un cambio urgente en la manera de conducir los destinos de la nación.  Nos organizamos para rechazar el Paquetazo hambreador que prepara este gobierno, con mas devaluación, mas deuda pública, inflación, escasez de alimentos y medicamentos, mas desempleo y crisis de servicios , en medio de una espantosa corrupción que ha devorado inmensas fortunas que han debido ponerse al servicio de nuestro pueblo. Es evidente que el modelo que nos han querido imponer desde Cuba es inviable, por eso estamos conscientes del cambio que se exige de un gobierno que se hunde y pretende arrastra al PAIS que estamos obligados a defender.

Lucharemos con los ciudadanos por el rescate de los poderes públicos manipulados descaradamente por este gobierno que se despacha y se da el vuelto en los tribunales de la república para criminalizar la disidencia, persiguiendo a los estudiantes y líderes de la oposición por el delito de opinar y protestar contra estas calamidades cada día imposible de ocultar.

Lucharemos por la libertad de los presos políticos y por la justicia para las víctimas de la violencia.
La Unidad ratifica su talante democrático que pondremos al servicio de Venezuela.

La Unidad abordara el debate para concretar una reforma organizativa que aspiramos concluya en el fortalecimiento de esta plataforma que no desestimara la participación y opiniones de otros factores políticos y civiles que buscan, igual que nosotros, ese cambio urgente y necesario en el marco de nuestra constitución.

Caracas, 28 de julio de 2014.

(Vía El Nacional y El Universal)

Deja un comentario