El gobierno es un “pésimo patrono”: 7 claves importantes que dijo Jorge Roig

 Jorge Roig, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) criticó duramente al gobierno por la situación laboral que viven los trabajadores, administrativos y obreros, en las empresas de Guayana.

A continuación, los puntos más importantes que tocó en la entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio .

cortesía el correo del orinoco

Jorge Roig posa frente al edificio Fedecámaras

  1. Caso Sidor. Para el máximo representante de los empresarios, lo que se vive en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) es una”pésima gerencia pero, además, una mala praxis con respecto a los trabajadores, pues evidentemente que hay un descontento”. Agregó que “no hay ninguna duda en el pésimo patrono que ha sido el Estado venezolano con respecto a los trabajadores. Si tú le preguntaras hoy a los trabajadores sidoristas si preferían que la empresa estaba funcionando muchísimo mejor en manos privadas, es casi seguro que ellos te dirían que eso es así como está ocurriendo”.
  2. Empresas que están investigadas. El representante empresarial aseguró que la institución que dirige está de acuerdo con la publicación de la lista de empresas que defraudaron al país y que fue uno de los primero sectores que lo pidió, porque está seguro de la inocencia de sus afiliados: “ahí hay una cantidad de empresas de maletín, que no son precisamente empresas que estén inscritas en Fedecámaras, ni mucho menos. Apenas conocemos a dos o tres empresas en esa lista y me parece muy conveniente que se siga investigando y determinando donde está el desfalco”. Sin embargó, aseguró que el esfuerzo del gobierno no es suficiente para llegar a la verdad. “Falta mucho, para 20 mil millones de dólares, que hayan publicado esas empresas solamente, es evidente que faltan muchas otras y ojalá que todos los venezolanos sepamos donde se fue el dinero, una cifra tan importante de recursos que se desviaron para fines que no eran los acordados”.

    Vía Twitter

    Lista publicada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

  3. Se acabó el gobierno obrero. Para Roig, la amenaza esbozada por el presidente de la República Nicolás Maduro, sobre tomar las empresas que estén paralizadas, no tiene asideros en la población laboral:  “Con muchas empresas que han sido tomadas por el gobierno, hoy en día los trabajadores están desesperados y pidiendo a gritos que esas empresas produzcan como producían cuando estaban a en manos privadas (…) Los trabajadores tienen muy pocas ganas de seguir tomando empresas porque han encontrado que el patrono es mucho peor que el sector privado”.
  4. Ajuste de la gasolina. Para Roig el gobierno ha fallado en explicar la medida de aumento de la gasolina a la población: ” Ninguna empresa puede vender por debajo de sus costos de producción, entonces Pdvsa tampoco puede seguir vendiendo la gasolina por debajo de los costos de producción, pero esto tienes que explicárselo al país para que se sepa por que se hay que tomar hoy unas medidas que se han debido tomar hace mucho tiempo y se están tomando muy tarde”.    Ajuste de a gasolina es inminente.
  5. No es una sola medida. A pesar de ser necesaria no servirá de nada si no se toman ostras medidas como conjunto. “Tienes que ir reduciendo el déficit fiscal, reducir la emisión de dinero inorgánico, tienes que poner disciplina en tus cuentas, al mismo tiempo si tienes que hacer una sinceración de precio de servicios públicos que están rezagados”.
  6. Enfrentar las consecuencias. “Las consecuencias evidentemente van a ser dolorosas, van a ser muy fuertes, pero hay que convencer al gobierno que lo único más doloroso de tomar las medidas es no tomar las medidas, para eso hay fondos suficientes para que las clases más necesitadas, especialmente los que sean más vulnerables se les pueda subsidiar en una primera instancias lo que va a ser el impacto que unas medidas van a tener pero que de no hacerlas va a ser mucho peor”.
  7. Por el país. Admitió que Fedecámaras se está reuniendo con el gobierno y afirmó que ya tienen una propuesta para sacar al país del atolladero, y que están esperando una reunión con el ministro del Trabajo para hacerla.

Deja un comentario