Especialista explica ventajas y desventajas de la nueva propuesta educativa

La nueva propuesta del Ministerio de Educación tiene tres características: la primera de ellas es realizar una nueva consulta educativa, a pesar de que ya se hiciera una consulta nacional de la educación. La segunda es el tema del diseño curricular para la educación media y la tercera -que se desglosa de la segunda- es la extensión del horario de clases.

Sobre estos tres puntos, Mariano Herrera, profesor con doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de París y director del centro de Investigación Culturales y Educativas opinó que cada propuesta debe ser analizada por separado para tener un panorama general.

En principio destacó que realizar una nueva consulta educativa no tiene sentido puesto que ya se realizó una consulta nacional y en este momento lo que se debería tener ya una propuesta elaborada a partir de la consulta previamente hecha.

En segundo lugar, aplaudió la idea de reformar el curriculum de la educación media diversificada puesto que el actual data del año 69 y, por lo tanto, está obsoleto. Sin embargo, destacó que este es un accionar tardío y que para hacer una reforma del curriculum se deben tomar en cuanta varios factores, el principal “es determinar cuáles son las competencias que necesitan los muchachos egresados del bachillerato” para que puedan ser inmediatamente incorporados al área laboral.

“Desde el punto de vista teórico que haya un nuevo diseño curricular es bueno, es indispensable hacer el cambio, estamos tarde, lo que nos parece increíble es que sea otra consulta más, en lugar de una propuesta”, destacó el académico.

En este sentido Herrera exhortó al Gobierno Nacional a abrir un debate con el sector privado y productivo del país para que, a partir de allí, se puedan conocer las necesidades que tienen los sectores.

“En cuanto al contenido programático de los curriculums se debería consultar al sector privado y productivo del país para que emitan su opinión en cuanto a las necesidades que tiene cada sector para que cuando tenga la posibilidad de emplearlos puedan hacerlo. Pero nada de eso se está haciendo de manera sistemática”, criticó el experto.

En cuanto al tercer punto que habla sobre la extensión del horario, Herrera recordó que esta propuesta no se trata de algo nuevo, por el contrario en el año 98 se habló de la creación de liceos integrales que tuvieran horarios de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, en ese momento no se llevó a cabo, entre otras cosas, por el doble turno.

“Si se ejecuta la propuesta de liceos integrales lo primero que habría que hacer es revisar si hay aulas suficientes porque todavía más del 70% de los liceos en Venezuela tienen doble turno, de tal manera que haría falta el doble de aulas para que ninguno de los grupos se quede sin aulas de clases”, destacó Herrera explicando que la implementación ameritaría la construcción de 70% de los liceos calculando un monto de 10 millones de dólares para cada uno de ellos.

“No serán menos de 1000 o 1500 liceos los que hay que construir, es decir que estaríamos hablando de al menos 10 mil millones de dólares y eso no está ni remotamente presupuestado“, dijo el profesor recalcando que es un tema que no se puede plantear tan a la ligera.

El otro factor que se debe considerar es que los maestros tienen dos trabajos para “redondearse” y deben cumplir con 40 horas. “Pero como las horas en un liceo no son completas, la única manera que tienen de completarlas es recurrir a otros liceos. El Gobierno tiene que presupuestar que esos profesores se puedan quedar en esos liceos todo el tiempo en un solo liceo y que tengan horas administrativas que les permita planificar sus clases”, aseveró.

La medida también implica que hayan más profesores ya que en este momento hay más de 40% de déficit de profesores en bachillerato y las principales materias son física, química, matemática e inglés, apuntó Herrera.

Herrera exhortó al Gobierno Nacional a abrir un debate con el sector privado y productivo del país para que a partir de allí se puedan conocer las necesidades que tienen los sectores.

Herrera exhortó al Gobierno Nacional a abrir un debate con el sector privado y productivo del país.

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