Fiscalía investiga situación irregular en Uribana

El Ministerio Público designó un equipo multidisciplinario para investigar la situación irregular presentada en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Viloria, mejor conocido como Uribana, ubicado en el estado Lara.

Este equipo es encabezado por el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y por el subdirector de Protección de Derechos Fundamentales, Enrique Arrieta, y 10 expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, refiere una nota de prensa.

También fueron comisionados los fiscales 13° y 14° nacionales con competencia en Ejecución de Sentencia, Angi Carfi y Víctor Maldonado, respectivamente; así como la fiscal 13° de Lara, Rosimar González, con sus auxiliares, Ady Salcedo y Ana Villalobos.

Según información emitida por el Ministerio de Servicios Penitenciarios la noche de este miércoles, explica que aproximadamente unos ciento sesenta reos ingirieron fármacos de manera “descontrolada”, provocando intoxicación en 158 privados de libertad, de los cuales 13 internos murieron. Se reporta el consumo de antibióticos, antiepilécticos, antihipertensivos y alcohol absoluto.

El comunicado explica, además, lo que pudo generar el conflicto. A continuación extractos del comunicado:

“El día lunes 24 de noviembre, en horas de la mañana, luego del pase de número, un grupo de internos recluidos en el módulo 2 del referido centro penitenciario, se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio, de quien presumían había sido designado Director del centro”.

“En horas del mediodía, se congregaron los funcionarios a las puertas del penal para iniciar el proceso de diálogo y persuadir a la población desbordada que se encontraba en el portón principal del recinto, a que depusieran su actitud, para proceder a ingresar y restablecer el orden interno”.

“Producto de la ingesta descontrolada de tales fármacos, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad, los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario y en los diferentes centros de salud de la región en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

“[El ministerio asegura] Respeto absoluto a los derechos humanos, atención integral a la población privada de libertad y control del recinto penitenciario”.

“El personal de atención a la familia de los privados de libertad, ha estado en los centros asistenciales brindando asistencia y apoyo directo a los familiares de los reclusos y cubriendo los gastos que se requieran. A disposición de los familiares de los privados de libertad el 0800 interno y 0800 interna”.

Vía AVN y El Universal

Posted in
Tagged Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, Lara, Ministerio de Servicios Penitenciarios, Uribana. Bookmark the permalink.

Deja un comentario