Impuestos y más deudas: las opciones para cubrir el déficit presupuestario de 2015

Impuestos y más deudas: las opciones para cubrir el déficit presupuestario de 2015

El presupuesto de la nación está calculado con base en 60 dólares por barril, pero la cotización del crudo cerró en $38,82 en enero, lo que se traduce en que dejarían de ingresar 40 mil millones de bolívares a la economía.

 

El presupuesto del año 2015 es deficitario. No se trata únicamente de una estimación calculada 35% por debajo de lo que el Estado gastó el año pasado, sino también de que los ingresos vía petrolera se han sobreestimado. ¿Cuáles son entonces las cartas que el Ejecutivo puede jugar para compensar esa situación?

Durante el año pasado, el gasto de la nación ascendió a un billón 144 millardos de bolívares, un monto 107% mayor a lo programado inicialmente en Bs 552 millardos. Para 2015, el cálculo es de Bs 741 millardos, 35% menos del monto ejecutado durante 2014.

De entrada el presupuesto luce deficitario, pero además, por primera vez desde el año 2009 hay una sobreestimación en el cálculo por exportaciones petroleras, pues originalmente se dispuso un ingreso de 60 dólares por barril, pero el mes de enero cerró en $38,82.

Los ingresos vía petrolera asciende a Bs 124 millardos, pero si en promedio dejan de ingresar 20 dólares por barril, la entrada de dinero se recortaría en un tercio, es decir, unos Bs 40 millardos.

La recomendación que hacen economistas y diputados al unísono es “un ajuste presupuestario”. La idea de una modificación en los gastos previstos como tarea de la Asamblea Nacional (AN) no es una idea descabellada, pues Ecuador recortó en 4% su presupuesto para 2015 por la caída de los ingresos vía crudo, mientras que Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo, anunció que prevén un déficit de 38 mil 600 millones de dólares. Sin embargo, Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, descartó una modificación.

La lectura inmediata es que el Ejecutivo tiene suficientes ases bajo la manga para cubrir esa porción restante. Las opciones redundan en nuevos impuestos, más deudas e impresión de dinero inorgánico.

“Difícilmente habrá una reducción de gastos en el Ejecutivo, pues ya de por sí el presupuesto de 2015 es 35% menor al del año pasado, pero el Gobierno parece dispuesto a aumentar su capacidad de endeudamiento”, afirma  Sary Levy.

Cartas sobre la mesa La memoria de la economista Sary Levy se traslada al momento de la entrega de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, pues si bien el Parlamento aprobó un endeudamiento para 2015 por Bs 100 millardos, ese día se habló de Bs 116 millardos.

“Difícilmente habrá una reducción de gastos en el Ejecutivo, pues ya de por sí el presupuesto de 2015 es 35% menor al del año pasado, pero el Gobierno parece dispuesto a aumentar su capacidad de endeudamiento”, expuso Levy.

La segunda vía es con nuevos impuestos. Hasta ahora, las reformas en esa área son “cosméticas”, por lo que sigue en mesa la posibilidad de un ajuste en la variable del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de rápida recaudación, así como de un rumor que corre de puerta en puerta: el regreso del débito bancario, aplicable a las transacciones financieras que suponen retirar dinero.

De hecho, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó esta semana que la recaudación durante el primer mes superó la meta establecida en 150,5%, al obtener Bs 45,1 millardos cuando se pensaba que serían Bs 30 millardos.

La última e inexorable carta que jugará el Ejecutivo es la impresión de dinero inorgánico, muy común durante años electorales, y que Levy estima por encima del 60% para 2015. “Otra vía de ingreso para cumplir con los gastos presupuestados será el ajuste al tipo de cambio que se verá en el nuevo esquema a través del mercado bursátil”.

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Rebote del petróleo El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alexander Dudamel, descartó un ajuste del presupuesto, pues “el petróleo está en plena recuperación”, dado que esa rebaja drástica inducida a través del fracking “es insostenible”. Su afirmación se sostiene en la quiebra de la australiana Red Fork y la tejana WBH en el último mes y medio.

Si bien el diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento indica que difícilmente el petróleo llegue a 100 dólares por barril. Sin embargo, en las próximas semanas estará por encima de $60. “Habrá una significativa recuperación por lo insostenible del método de fracturación hidráulica que atenta contra el ambiente y produce una sobreoferta en el mercado”.

“Por supuesto, hay propuestas de reforma fiscal, en cuanto a que deben pagar más quienes generan mayor rentabilidad o el impuesto al lujo”, sostuvo el diputado Alexander Dudamel .

Además, recordó que 67% de los recursos previstos en el presupuesto ingresan por la vía no petrolera, lo que dice que Venezuela no depende exclusivamente de sus ingresos petroleros, sino de una política fiscal eficiente.

“Por supuesto, hay propuestas de reforma fiscal, en cuanto a que deben pagar más quienes generan mayor rentabilidad o el impuesto al lujo”, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional.

Tampoco cree que haya una compensación de ingresos a través del endeudamiento, pues sólo servirá para la reestructuración de la deuda, inversión en proyectos estructurales o generación de energía eléctrica.

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Atados para gastos extraordinarios De los Bs 741 millardos previstos en el presupuesto de 2015, los ingresos petroleros apenas representan el 16,7%.  Sin embargo, este año probablemente no habrá una entrada extraordinaria de dinero como ocurría en años pasados a través de créditos adicionales. Ajustes al salario mínimo, por ejemplo, estarían limitados.

En otras palabras, según la economista Anabella Abadi, el Estado puede funcionar con el presupuesto actual y conseguir modos de resarcir el déficit en que incurrió, pero debe evitar los gastos adicionales imprevistos, pues suponen una carga muy difícil de cancelar.

“Genera preocupación que para cubrir el gasto interno en bolívares, el Estado probablemente optará por imprimir dinero inorgánico, una tarea que todos los bancos centrales en el mundo hacen, pero en Venezuela esto ocurre sin sustento de esos recursos en divisas o en oro, lo que ocasiona una ingente cantidad de bolívares en la calle que cada vez valen menos e impulsan la inflación”, expuso la analista.

Además, cerca de 80% del presupuesto son gastos corrientes como las remuneraciones a trabajadores, el pago de intereses o transferencias en el sector público, que difícilmente pueden recortarse, salvo mediante la disminución de la magnitud del sector público. “Debe haber una revisión efectiva del gasto público. Hay un elevado gasto en el área social, pero no es sólo cuánto se asigna, sino ver si es eficiente”.

La parlamentaria Vestalia Sampedro manifestó que el Ejecutivo se ha visto obligado a recurrir a nuevos impuestos, como las alícuotas a bebidas alcohólicas o estudiar un incremento en el precio de la gasolina, acciones que “lesionan la capacidad adquisitiva del venezolano, sólo para financiar el inmenso gasto público, causante de la inflación”.

A su juicio, también debería revisarse la ley de endeudamiento de la nación, porque están previstos gastos militares “innecesarios”, pues cree que Venezuela no debería comprar armas en vez de fortalecer la seguridad ciudadana o buscar una alternativa a la crisis económica.

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¿Es necesario ajustar el presupuesto? Sampedro dijo que una actuación acorde a la Constitución obligaría a un ajuste presupuestario, en razón de que se incumple con la estimación de ingresos petroleros. “Difícilmente se logrará el cumplimiento de las obligaciones del Estado, no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en los demás”.

Por su parte, Abadi recordó que en el año 2009 se ajustó el presupuesto nacional cuando hubo una caída en el precio petrolero. Sin embargo, el problema reside en que el Estado suele gastar mucho más de lo pactado inicialmente. “Causa preocupación el gasto adicional imprevisto, como el aumento del salario mínimo en 15%, las pensiones familiares a través de misiones o las becas para liceos y universidades, que demuestran una política escasa de planificación y prudencia”.

 

 

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