El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país “El Sacudón” del gabinete, que había prometido desde el 27 de junio, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, y reprogramados el 10 y el 15 de julio de este año. Durante la cadena de radio y televisión, el jefe del Estado tocó varios temas ordenados en la siguiente lista por su importancia.
- Se unificarán los diferentes fondos de divisas que tiene el país en unos solo. “Será la reserva estratégica del Estado venezolano en cuentas del Banco Central” y se conformará con las Reservas Internacionales, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino y otras cuentas y fondos en divisas del Estado.
- Modificó su gabinete, buscando mayor eficacia en la gestión. La sorpresa de la noche estuvo en el enroque de dos “leales” a Maduro, Rafael Ramírez y Elías Jaua, quienes dejaron sus cargos y fueron nombrados en otros: Ramírez en Cancillería y Jaua en Comunas. Además, fueron creadas dos vicepresidencias nuevas de las cuales también son titulares.
- Ataque a la prensa. El presidente Maduró atacó a las agencias internacionales de noticias, a quienes acusó de estar en una conspiración contra Venezuela para dañar su imagen en el exterior. Específicamente, se refirió a Asociated Press (AP) y a Reuters de mandar información en contra del gobierno y no hacerse eco de lo “bueno” que ocurre en el país.
-
Nuevo jefe en Petróleos de Venezuela. Por primera vez en 12 años, la empresa estatal más grande de Venezuela, Pdvsa, no está en manos de Rafael Ramírez. Fue sustituido por un hombre con trayectoria dentro de la empresa, Eulogio del Pino. Otro sustituto de Ramírez fue Asdrúbal Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, como Ministro de Petróleo y Minería.
- Maduro definió las áreas en que centrará la gestión como 5 grandes “revoluciones”:
- Revolución económica-productiva: El primer mandatario insistió en la necesidad de tener una producción diversificada y llamó al empresariado a unírsele, “con nuevas reglas del juego ventajosas para el desarrollo de una economía armónica de exportación de divisas para nuestra patria para garantizar la estabilidad”.
- Revolución del conocimiento: El jefe de estado centro este eje de acción en saldar una necesidad de Venezuela: “Una revolución profunda en el campo de la educación para el desarrollo físico-económico de nuestro país. El conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, no la sociedad del saqueo, sino de la solidaridad para producir más y satisfacer las necesidades de los trabajadores”.
- Revolución de las misiones socialistas: El jefe del ejecutivo elogió la política de su antesesor, Hugo Chávez, quien creo las misiones. Aseguró que debe haber una política más profundas para eliminar las diferencias sociales existente entre los venezolanos.
- Revolución política del Estado: El presidente también consideró prioritario reestructurar el Estado, para construir uno nuevo “verdaderamente democrático y popular, y transformar todas las estructuras y los restos del estado burgués”.
- Revolución del socialismo territorial: Para Maduro es vital transformar los espacios territoriales para darle profundidad a la revolución. Para ello, sugirió una “reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal del desarrollo de vida. Un modelo ecosocialista para los próximos 50 años. Ya no sólo el ambientalismo”.
Comentarios
Comentarios