Rodríguez Torres: No hay condiciones para una rebelión militar 4F

Hace 23 años se produjo un fallido golpe de estado liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, quien junto a un grupo de militares pretendía derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Uno de los militantes de esa intentona golpista fue el exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien en entrevista en Globovisión aseguró que la situación de aquel entonces era completamente distinta y por esa razón no considera que en este momento existan las condiciones para un golpe o rebelión militar.

Razones del 4F. “Irrumpimos con un sistema que viene desde la colonia (…) el 4 de febrero fue una rebelión de la Fuerza Armada que señaló cuál era el pensar y el sentir de la Fuerza Armada, en especial de los cuadros medios del momento”, explicó el mayor general añadiendo que militarmente fue derrotada pero que al mismo tiempo marcó el inicio de un líder como Hugo Chávez.

Hugo Chávez cuando iba a ser trasladado luego del intento de golpe de Estado contra CAP.

Hugo Chávez cuando iba a ser trasladado luego del intento de golpe de Estado contra CAP.

Cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas (el más antiguo), Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández.

Cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas (el más antiguo), Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández.

El exministro destaca que el 27 de febrero del 89 fue una antesala que creó un clima para que muchos oficiales “luego de reflexionar ante esa realidad nos sumáramos a ese movimiento”, y añade que a pesar de que para esa fecha aún no había ocurrido el Caracazo ya existían condiciones objetivas como la desmoralización en la Fuerza Armada y la pobreza extrema. “Un oficial es un termómetro perfecto para medir esa realidad social, no se necesita ser un político para entender el tema de la pobreza y en ese momento la pobreza extrema era abrumadora”, recuerda Rodríguez Torres.

Los pendientes del 4F. Rodríguez torres destaca que el 4 de febrero de abrió los causes de una revolución a a la que aún le queda mucho por hacer. “Hay que profundizar la lucha contra la corrupción, revolucionar la administración pública, reducir la burocracia, profesionalizar a los trabajadores de la administración pública”, indicó el exministro.

Agregó que otras de las tareas pendientes que tiene la revolución, más como reto que como tarea, es “abrir cauces para la participación para sumar a las fuerzas productivas del país y enfilarse a la producción nacional”, destacó el mayor general explicando que es necesario para este gobierno profundizar las políticas para la retomar la producción nacional. “No todos lo empresarios son corruptos ni especuladores”, dijo el exministro destacando –como lo han hecho incluso miembros del sector opositor- que es necesario crear un clima de confianza para volver a atraer a esa gente que “se alejó de la revolución”.

Los logros alcanzados después del 4F. “La revolución ha logrado avances muy importantes que nadie lo pude negar como la masificación educativa (…) hay un avance que a la gente se le olvida y es que Venezuela en la década de los 80, millones de venezolanos eran excluidas que ni siquiera tenían una cedula y no podían votar”, recuerda Rodríguez Torres indicando que uno de los grandes logros de la revolución comandada por Chávez fue pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.

Los reconocimientos que ha hecho la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en materia de alimentación son también logros de la revolución, según lo indica el mayor general quien asegura quese ha logrado combatir la pobreza extrema en Venezuela a través de la alimentación. “No quiere decir que no tengamos problemas sobre esa materia pero hay que darle calidad a esos avances”.

Los retos actuales. Rodríguez Torres, aseguró que la revolución bolivariana debe generar un clima de confianza en el país y corregir detalles para reactivar la producción nacional. “Tenemos que profundizar las políticas para activar la producción nacional. En la medida que generemos un clima de confianza volverán a confiar en la revolución bolivariana (…) El gobierno también tiene que corregir detalles para reimpulsar la producción nacional”, aseguró.

A pesar de no tener detalles respecto a las detenciones de empresarios, Rodríguez Torres asegura que durante los últimos 15 años han sido atacados por un sector del país. “Hemos estado asediados por un sector de la sociedad que hace lo posible para derrocar el gobierno, este país no se construye solo con 50% del país sino con todos (…) El país tiene que enfilarse a la producción nacional”, aseveró.

El ex ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz dejó saber que está dedicado a su rol de docente y trabajará en la formación de cuadros políticos en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged Aniversario 4F, Miguel Rodríguez Torres. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: