Llegan 1.500 trajes de bioseguridad por el Ébola

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, informó que -siguiendo el protocolo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar ante cualquier sospecha de Ébola- llegaron a Venezuela 1.500 trajes de bioseguridad como parte del equipamiento adquirido para la atención contra este virus.

Además, la viceministra informó que los 23 hospitales cercanos a aeropuertos y puertos serán acondicionados para atender cualquier sospecha del virus. Allí se contará con la vigilancia epidemiológica por parte de 230 médicos integrales comunitarios, cursantes del postgrado en Epidemiología que estarán activos en todos los aeropuertos del país, junto con 120 estudiantes de medicina. Y, en 45 días, también llegarán al país los laboratorios de bioseguridad requeridos tanto para Ébola como para cualquier otra enfermedad contagiosa y estarán instalados en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Aprender por cabeza ajena. Para Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, la probabilidad de que el ébola llegue a Venezuela es baja. “El momento clave es identificarlo en inmigración. Si no se hace, el paciente se pierde y comienza a tener contacto con otra cantidad de personas”, explica. Para ello, es necesario entrenar al personal de migración y crearse, incluso, vías por las que el enfermo pase sin tener contacto con personas sanas.

El equipo indicado por la OMS para atender el ébola debe cubrir toda la superficie corporal y no puede ser utilizado durante más de 20 minutos, ya que es muy caluroso y eso puede propiciar errores que la lleven al contagio.

Vía AVN y El Nacional

Posted in
Tagged Claudio Morón, Ébola, Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, médicos integrales comunitarias, Organismo Mundial de la Salud (OMS), trajes de bioseguridad, Viceministerio de Redes de Salud Colectiva. Bookmark the permalink.

Deja un comentario