Asuntos muy bien encubiertos

Esta vez no les hablaré de una serie nueva, ni de moda. De hecho, es una serie que comenzó en el 2010 y que en latinoamérica es transmitida por AXN (aunque el canal no ha apostado mucho por ella al relegarla a las mañanas de los fines de semana en horarios aleatorios). Pasa que me llevó 4 temporadas y un capítulo –vistos en unos dos meses- dar con la razón por la cual me gusta Covert Affairs. Les cuento por qué:

covert-affairs

Por lo irregular en las transmisiones, sólo me tropezaba con esta serie en alguna mañana de ocio sabatino, así que un día me propuse buscarla en la red para verla completa y cronológicamente. No soy de ver películas o series de acción y dado el contexto político, me confieso algo aversiva ante las historias de espías; así que la razón por la que empecé a verla (ahora sé que a mitad de la segunda temporada) era simple: el feeling que tenía por sus protagonistas Piper Perabo, Christopher Gorham, Peter Gallagher y Kari Matchett.

La historia también era simple: una joven en entrenamiento de la CIA, asume funciones de espía en el Departamento de Protección Doméstica (los que se las arreglan con los espías extranjeros y afines). De allí viene una serie de nada bajo presupuesto que permite a la protagonista hacer gala de lo bien que maneja varios idiomas y pasear por los mejores escenarios de EE. UU., Latinoamérica y el mundo.

covert-affairs-story-top

Covert Affairs es lo que yo llamaría una serie redonda. Tiene un ritmo envidiable que combina muy bien la paranoia de la trama central con los dilemas morales y emocionales de los personajes; está llena de persecuciones, tiroteos y otras escenas de acción donde resaltan las peleas cuerpo de Annie (Perabo) contra cualquier objetivo (singular o plural) y las de Auggie (Gorham), su contacto en sala, mejor amigo y, a veces, amante ciego (físicamente ciego). A partir de allí han tejido toda clase de intrigas de parte de cualquier gobierno, mafia, grupo de civiles armados y afines que ha permitido apalancar a actores de otras latitudes como Ignacio Serricchio (Argentina) y Manolo Cardona (Colombia), por citar algunos.

Pero lo que más me gusta de la serie es, definitivamente, el manejo de los estereotipos femeninos. Aquí no vamos a ver, bajo ninguna circunstancia, a una princesita inútil de Disney que espera al príncipe que la salve. Sí, los personajes masculinos son un gran apoyo a la trama y los titiriteros de muchas de las operaciones pero tanto Annie como Joan (Matchett) son mujeres fuertes, decididas y, sobre todo, responsables de sus actos, de sus decisiones y de sus consecuencias –algo que mucha falta nos hace en nuestra sociedad-.

Covert-Affairs-S5Ep2-False-Skorpion-Review-Annie-teaming-up-with-McQuade

Soy mujer y es obvio que las relaciones entre los personajes me ablandan el corazón, así que no se trata de que los agentes de la CIA sean autosuficientes o máquinas sin sentimientos; todo lo contrario. Por su condición de animal, el ser humano no es autosuficiente. No nos engañemos, nadie puede hacer nada sin relacionarse con otros humanos, entonces, Covert Affairs explora todas las relaciones de cada uno de estos 4 personajes: familiares, laborales, con otros espías de la CIA o del FBI, en su condición de encubiertos, con agencias de inteligencia y espías de otras naciones, lo que ha permitido enriquecer la trama con una constante y profunda evolución de los personajes –más allá de asumir otras identidades y el conflicto que ello supone- es mucho de ver cómo cada decisión te cambia la vida y cómo debes hacerte cargo de esa nueva vida que te forjaste. Basado en eso, a Covert Affairs le queda mucha tela que cortar.

Todo esto, casi ha logrado hacerme olvidar los terribles traspiés de los capítulos en Venezuela (I-3, V- 2 y 3) que, hoy por hoy, prefiero atribuírselo a la ineficacia del equipo de producción de campo y a su afán por figurar en un país de moda por sus conflictos ideológicos con EE. UU. Es una lástima que lo único bueno de esos capítulos hayan sido la referencia a Juan Arango y al retiro de agentes de la CIA de Venezuela. Desde el tímido argumento de atrapar a un político venezolano corrupto, pasando por el muy mal español de los actores –supuestamente caraqueños-, maracuchos hablando colombiano hasta la referencia a una “reina de la favela” y total ausencia de actores locales ha sido un gran golpe a mi interés y no, no les perdono que no hayan incluido al puente “Rafael Urdaneta” en las tomas de apoyo, así que –de pana- es preferible que nos ignoren como país antes de hacer tan mala fotografía… ¡Es que ni Homeland!

Covert-Affairs-S5Ep2-False-Skorpion-Review-Piper-Perabo-as-Annie-Walker-trying-to-explain-she-is-getting-a-boob-job

Actualmente, acaban de estrenar la segunda mitad de la 5ta temporada y, no pierde esa cualidad adictiva del argumento. Lo único que no tengo claro en este momento es ¿cuál es el asunto encubierto?: las mil y un tácticas de espionaje internacional, que todos podemos hacernos cargo de nuestra vida o que podemos hacer pasar cualquier cosa por otra si nos hacemos los locos.

Latest posts by Bruja Real (see all)

2 Comments

Deja un comentario