El 45% de la flota de Aviones Venezolanos se encuentran estacionados. El principal problema que tienen las aerolíneas nacionales, (…) es que no fluyen las divisas para cubrir los costos de mantenimiento, repuestos, arrendamientos, seguros y sistemas de reservación..”. Asegura el presidente de la Asociación de Líneas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.
La situación de las aerolíneas nacionales es parecida a las líneas internacionales y pudiera agravarse para la temporada vacacional 2014. Fuertes retrasos debido a la alta demanda interna de vuelos y pocos aviones son los indicadores perfectos para proyectar un fuerte congestionamiento del tráfico de desplazamiento dentro del país.
En una encuesta realizada a pasajeros en relación al tiempo de retraso en los vuelos se demostró que el 42% mantiene un promedio de 5 a 6 horas para poder abordar el avión, el 14% ha tenido que esperar 4 horas y el otro 14% está por encima de las 6 horas de tiempo de espera.
El Plan del Estadocontempla la compra de 10 aviones para rutas regionales y algunas conexiones para las islas del Caribe, siendo así un total de 20 aviones que se suman a esta propuesta. Hébert García Plaza El ex- ministro de Transporte Acuático y Aéreo, aseguró que para finales del año pasado la Presidencia estaba orientada a colaborar con el sector privado para la adquisición de aeronaves, a fin de maximizar la flota nacional.
Zulma Meléndez
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