El Cambur en datos: La juventud venezolana, una dinámica distinta del país

¿Cuál es el pensamiento político de los jóvenes venezolanos? ¿Que es trascendental en sus vidas? ¿Cuáles son sus expectativas de futuro? Estas son algunas de las reflexiones que estaremos compartiendo con ustedes, en este espacio de análisis.

La identidad política de los jóvenes. La Encuesta Nacional de Juventud 2013 de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la segunda encuesta del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, coinciden en que más del 70% de la juventud entre 15 y 30 años mantiene un nivel especial de interés en lo político y que su principal inspiración es el modelo democrático.

El tema crucial de este proceso de identificación política va más allá de las posiciones. Las grandes transformaciones que acontecen a lo interno del escenario político son debido al cambio en el modelo económico y social que impulsó Hugo Chávez desde su llegada a la presidencia de la república.

Pero, además, esta viene reflejada por un comportamiento subterráneo: una “forma de pensar” una “ideología”. En los datos arrojados en la encuesta de la Ucab, 39% de los jóvenes venezolanos  son en su gran mayoría de pensamiento despolarizado.

PENSAMIENTO IDEOLOGICO¿Qué nos dice esto? Existe una diferencia entre el mundo simbólico: todo aquello “que representa ser joven” y la identidad cultural política impuesta por lo social. La psicoanalista Ana Teresa Torres le llama a esto el mito emancipador, “una cultura que siempre esta entre ‘la espera y el olvido’ y que busca tener un centro como deseo perenne, como la posibilidad eterna de crear nuevas espacios”. El ser independientes de pensamiento les permite no quebrantar la sensación de que el futuro siempre es mejor.

Lo trascendental del matrimonio. Existe de manera formal la idea estigmatiza de que los jóvenes no piensan en el futuro, no les interesa nunca ir más allá. Además, se les acusa de poseer poco compromiso. Hoy los números dicen otra cosa. En la gráfico que se les presenta abajo, contemplamos que en relación a la proyectiva “de cómo se visualizan en el futuro” desde su situación conyugal, un 44% quiere, desea casarse y un 26% apuesta en darle permanencia al matrimonio o a permanecer unido a la pareja.

el matrimonio

Estos números, en suma, dan un total de 70% otorgándole un performance de mayor relevancia al tema de la pareja sobre otras variable tales como trabajo o educaciónPara aclarar mejor este punto, no es que no sea importante el trabajo o la educación para los jóvenes, sino que en esta etapa el “crecimiento emocional” y la experimentación de los pasajes de rito a la adultez, forman parte indispensable para la conformación de los roles aprendidos dentro de la educación  familiar.

                   images
Es interesante que en una sociedad como la que estamos viviendo, tan vertiginosa y en donde las instituciones se tambalean cada vez más, los jóvenes apuesten por revivirlas y re-crearlas. Verse casado o en permanencia con pareja es en definitiva un anhelo de los jóvenes venezolanos, forma parte de su necesidad de asiento, de arraigo, pero sobre todo de estabilidad emocional.

Perspectivas. Aquí nos detendremos en tres puntos claves, ¿Qué piensan los jóvenes sobre el rumbo del país? ¿Si quieren quedarse o irse? y su situación personal futura.

En cuanto a la dirección del país un 61% de lo jóvenes siente que Venezuela va por el camino equivocado, versus un 26% que considera que va en dirección correcta (Ucab, 2013). Esta percepción negativa está asociada directamente a la toma de decisiones del Estado en lo que se refiere a materia económica y políticas públicas, además denota específicamente el tema de la inseguridad, la escasez, la situación de pobreza y la inflación como principales preocupaciones.

rumbo del país 2

 

principales problemas del país

A  pesar de la condición negativa que lo jóvenes observan del país, un 73% no contempla dentro de su futuro vivir en otro país.

Irse del paísEsta percepción guarda relación con dos momentos  de  las expectativas personales de los jóvenes vs condición del país. La primera tiene que ver con el “ahora”; en el tiempo presente, los jóvenes sienten que su situación de bienestar personal es mayor a pesar del entorno negativo del país, es así como le conceden una ponderación de 62% POSITIVA.

percepcion actual del país vs percepción personalLa segunda es en “proyectiva”, en la cual consideran que este bienestar no disminuirá sino más bien, ira en aumento. En el plano personal, las respuestas reflejan el optimismo que caracteriza a las personas en esta etapa de la vida, cuando suele percibirse que, en buena medida, la construcción del futuro depende de la voluntad y el esfuerzo personal. El 78% de los jóvenes piensa estará mejor dentro de 5 años que ahora.

percepcion Futura de bienestar personal

 

 

Zulma Meléndez

Soy ante todo Venezolana, amante de mi gente y de mi país, artesana intelectual, aunque tengo un título en Sociología. Muero por el vino y me niego rotundamente a escuchar ideas fatalistas del mundo. Asumo los retos con pasión y compromiso.

Deja un comentario