¿Quién manda en Venezuela?

Los independientes también cuanta

¿Quién manda entre un bando y otro?

En Venezuela, pese a la evidencias, no hay dos bandos: hay tres. Sin embargo, estos grupos no están en igualdad de trato y condiciones. Por un lado los medios de comunicación se esfuerzan por mantener vivos a dos grupos antagónicos, chavismo y oposición, a través de sus diferentes y variopintos “dirigentes”. Por el otro, niegan la existencia de un grupo al que llaman “NI-NI” , “indecisos” o “independientes”. Para ellos el tercer bando, a todas luces decisorio en la hora electoral, no existe o es despreciable.

Sin embargo son los “indecisos” quienes razonan con mayor fuerza su decisión de votar o no.  Votan por aquello que les ofrezca igualdad, eficiencia y ascenso social, no por aquello que les diga debes elegir entre esto o aquello porque te sientes igual que nosotros. Sufragan por propuestas, no por sentimientos. El analista político uruguayo, , en su artículo “Los indecisos no existen” analiza lo que pasa cuando estos ciudadanos son invisibilizados por los medios de comunicación y por la esfera política: se vuelven seres indescifrables y somos, los comunicadores, los políticos, los analistas y asesores electorales, incapaces de movilizarlos.

Para que todos los venezolanos estén integrados al juego político ha de cambiar esta visión de los indecisos e independientes: de personas que simplemente están ahí esperando que esperan a ser convencidos a ciudadanos exigentes en cuestión de dar su voto, que quieren cambios trascendentales,  que quieren paz para poder trabajar y, sobre todo, poner el pan en la mesa. Mientras opositores y gobierno sigan centrados en sí mismos, ayudados por los mass media y los “líderes de opinión”, no podrán movilizar al 30% de la población que se identifica como INDEPENDIENTE.

Deja un comentario