3 opiniones de activistas de derechos humanos sobre el nuevo Defensor del Pueblo

 Tareck William Saab fue electo por la Asamblea Nacional para ser Defensor del Pueblo los próximos siete años. Como fue el responsable de presidir la Comisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional Constituyente quisimos preguntarle a varios activistas de derechos humanos su opinión sobre su designación. Es miembro del PSUV y también fue gobernador del estado Anzoategui por ese mismo partido.
Laura RoldánLaura Roldán. Coordinadora General de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
 A Tarek yo lo conozco  desde cuando entré como voluntaria en la Red de Apoyo.  El apoyaba y asesoraba a víctimas de abuso policial en Petare.Y nos conseguíamos en tribunales acompañando a familiares.
 Después como constituyente se logró poner en agenda un capítulo de derechos humanos en la constitución.  Fue todo un logro.
Cuando fue gobernador en conjunto con la Red  (de Apoyo por la Justicia y la Paz) se inicio y culminó todo un proceso de revision y formación a los policías de Anzoátegui que  a nuestro modo de ver  fue positivo.   En materia de derechos humanos siempre ha sido coherente.
En lo personal espero que acompañe a los mas vulnerados y denuncie lo que se tenga que denunciar.
Rafael Uzcategui. Coordinador General de Provea.
Tarek William Saab conoce el mundo de los derechos humanos, por lo que podría realizar un buen trabajo. Sin embargo, debido a que su designación no cumplió con los requisitos establecidos en la CRBV y que no es una persona independiente, debido a su conocida militancia en el PSUV, debe legitimarse en el cargo mediante un ejercicio apegado a los principios de París para quienes cumplan ese rol. Ojalá no olvide que las ONGs somos aliadas, y no enemigas, en el diseño de políticas públicas con perspectiva de DDHH, y que siempre seremos un contrapoder al ejercicio estatal.
marino-alvaradoMarino Alvarado. Activista de derechos humanos.

Yo creo que Tarek no es independiente. Sin embargo hay que dar el beneficio de la duda y aspirar realice una gestión adecuada. Que comprenda que las organizaciones de derechos humanos pueden ser aliadas efectivas de la Defensoría para trabajar por los derechos humanos en Venezuela. Tiene el compromiso histórico de convertir a la Defensoria en una institución realmente defensora del pueblo y no del gobierno como ha sido en las ultimas dos gestiones. Personalmente le deseo éxitos y apuesto al beneficio de la duda.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: