26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica, lucha contra la doble discriminación

Ana Margarita Rojas, Directora de Proyectos en Fundación Reflejos de Venezuela, dice que con sus diez años como activista de los derechos de la comunidad LGBTI, obtuvo su propia visibilidad lésbica. Pero esto no es igual para todas las madres, hermanas y tías que sufren la doble discriminación de ser mujer y homosexual.

“Yo me reconozco como lesbiana, pero lo común es que no reconozcamos al otro y eso se transversaliza en otros aspectos. Lo que nosotros queremos es que una madre reconozca a su hijo homosexual, un profesor y un médico a sus alumnos y pacientes homosexuales, que un político lo haga también con sus seguidores y un alcalde con sus policías que sean LGBTI”. Así se conformaría una sociedad más igualitaria y justa.

Nos lo dijo antes de dictar la tertulia ¡Soy Marica y Punto!, como parte de su ciclo de charlas y talleres que incluyen una sobre Visibilidad Lésbica el próximo martes 28 en Los Palos Grandes, Caracas.

Conmemoración reivindicativa

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra desde 2008 como una iniciativa que nació en España por la necesidad de incluir a las mujeres homosexuales en las estadísticas oficiales y las políticas públicas, para obtener atención médica especializada e incluso técnicas de reproducción asistida sin necesidad de tener una pareja masculina. En Argentina, se oficializó en Buenos Aires después del asesinato de Natalia “La Pepa” Gaitán el 6 de marzo de 2010, de un disparo de escopeta por el padrastro de su novia.

Día la Visibilidad Lésbica

Manifestación a favor de la Visibilidad Lésbica en junio de 2008 en Madrid.
Fuente: Gaelx en Flickr
https://www.flickr.com/photos/gaelx/2620240415/

En Venezuela, , al revelar la identidad de su novia, la hija del también actor Jean Carlos Simancas, fue tomada como un impulso al reconocimiento social de la comunidad sexodiversa, una palabra que no siempre agrada.

“Yo he pasado 30 años luchando porque mi mamá verbalice la palabra lesbiana y ahora me lo cambian todo”, dice Rojas, que aduce que el lenguaje políticamente correcto no siempre ayuda mientras los administradores de ley sigan ignorando sus luchas. “Hay dos palabras que quisiera eliminar, que son tolerancia y aceptación, porque vienen desde el poder: hasta donde te permito y lo que no. Prefiero convivencia y respeto. Porque yo soy madre, hija, educadora, emprendedora y lesbiana”.

Aplauden que un personaje de la esfera pública sea abiertamente homosexual pues ayuda a eliminar prejuicios. “No es que vivimos en perdición, avergonzadas y escondidas, bajo el látigo del Opus Dei”, ironiza. “Tenemos registro de más de 2 mil parejas de venezolanos casados en el exterior, pero muchos a punto de incluso tener hijos que no les han dicho a sus padres aquí en el país que son homosexuales”, apunta.

La visibilidad debe empezar en casa. Su hijo Javier, que nació del primer matrimonio de Elena, su pareja, siempre tuvo dos mamás. “En los 80 en la escuela él hacía dos recuerdos el Día de la Madre, y fue privilegiado porque su mamá nunca estaba demasiado ocupada. A veces sus compañeros le decían que querían ser como él, con dos mamás”, dice con buen humor. Pero apunta que hay mamás que lo ocultan, y no se reconocen delante de sus propios hijos. “No puedes mentirles, diciendo que su otra mamá de la casa debe presentarla como tía o madrina en la calle”.

Amanecer Humano

Hanays Montaner inició su activismo en Fundación Reflejos y ahora es presidenta de , con activismo en Aragua. Ella es Delegada por el estado Aragua a la Unión Nacional de Mujeres que surgió del Congreso Nacional de Mujeres, y trabaja en el censo para el registro municipal de las mujeres. “Fue aprobada nuestra propuesta por un Bloque de Mujeres Lesbianas, que incluya a las mujeres transexuales, con la intención de lograr cambios específicos desde el matrimonio civil igualitario, hasta la consulta ginecológica para lesbianas, el ámbito laboral y la transexualización de mujeres nacidas en cuerpos masculinos”.

Explica que el objetivo es que desde las instituciones públicas como el Ministerio de la Mujer se cree una agenda política para los derechos. “No se entiende que hay mujeres con pene, y hay que reconocerlas”. Pero aclara que aunque la sociedad sea “misógina, machista y sexista debamos dejar de actuar, “si fuese así no tendríamos la Ley del Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”. Aunque aclara que hay machismo desde la administración pública, no es desde el Estado sino el gobierno y sus administradores: es una visión del ejercicio del poder desde la guerra y el patriarcado, una visión del hombre que a veces hemos adquirido también las mujeres.

Hanays admite que no hayan actividades planificadas para el Día de la Visibilidad Lésbica, pero lo muestra como una señal de su necesidad. “Nuestras charlas Del Estigma al Reconocimiento servirán para que en 2016 tengamos un gran evento, que puede ser una besada pública”, dice alentadora.

Asoma como logro que el 25 de cada mes sea celebra como Día de la No Violencia contra la Mujer en el estado Aragua. “Yo no estoy en contra del machismo, sino a favor de los derechos de la mujer, es un proceso reivindicativo en que lucha por lo que creo, y aspiramos leyes suficientemente coercitivas para que cada quien pueda vivir como quiera sin que nadie más le haga daño por eso”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: