Grupos ambientalistas protegen a cotorra margariteña de peligros durante su reproducción

Grupos ambientalistas protegen a cotorra margariteña de peligros durante su reproducción
La emblemática cotorra margariteña (amazona barbadensis), ave en peligro de extinción en el estado Nueva Esparta, zona insular del país, se encuentra en plena temporada de reproducción, por lo que organismos ambientalistas han redoblado las estrategias de protección.

Cada año, entre marzo y agosto, las cotorras margariteñas crían sus pichones en la Península de Macanao, en el oeste de la entidad. Es también la época en que los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos para abastecer el comercio ilegal de mascotas. Este hecho convierte a esta ave en el loro en mayor riesgo de extinción en Venezuela.

El coordinador del Programa Bioínsula de la ONG Provita, José Manuel Briceño, detalló que expertos realizan actualmente rondas nocturnas y de madrugada por los nidos para evitar los saqueos por parte de personas inescrupulosas. Indicó que recientemente se desarrolló un censo del número de cotorras en la región, que brindó resultados positivos en cuanto a la repoblación de esta especie.

“En este momento la población de cotorras margariteñas sobrepasa los 2.000 ejemplares, lo que es bastante satisfactorio”, precisó.

Cotorra_Margariteña2

Para proteger a la cotorra margariteña, Provita tiene prevista una jornada de siembra de árboles en la Península de Macanao, desde este miércoles 24 hasta el 28.

“Para nosotros sembrar estos árboles es muy importante porque en el futuro se pueden convertir en lugares ideales para que aniden y duerman las cotorras margariteñas, que tenemos más de 20 años protegiendo”, dijo Marianna Domínguez, de Provita.

Junto a la organizaciones ambientalistas, entes gubernamentales como el Ministerio para Ecosocialismo y Agua, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y organizaciones comunales trabajan para proteger la especie.

Reforzar la vigilancia y fiscalización en la zona, aumentar la presencia policial y militar como medida para minimizar la actividad de cacería y comercialización de pichones y activar dispositivos especiales durante la época de reproducción para evitar la extracción de aves son acciones fundamentales que los distintos niveles del Gobierno han aplicado en los últimos años para preservar esta especie.

Vía AVN

Comentarios

Comentarios


Etiquetas asignadas a este artículo:
cotorra margariteñaestado Nueva EspartaONG ProvitaPenínsula de MacanaoPrograma Bioínsula

Artítulos Relacionados

Red de Apoyo: El Estado debe crear un Instituto Nacional de Atención a Víctimas de tortura

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz también está en Ginebra en el marco de la evaluación

Aprueban 429,9 millones de bolívares para abastecimiento de agua en el país

Tras la petición del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, el Ejecutivo Nacional autorizó la contratación

¿Se pudo prevenir la muerte de Robin Williams? Claves sobre la depresión

Es posible que ninguna persona cercana hubiese imaginado que el comediante, ganador del Oscar, terminaría con su vida de la

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
bolívar subasta ebay
Cartas y documentos de El Libertador Simón Bolívar se subastan por internet

Cerrar