Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una opción aún inusual en Venezuela

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una opción aún inusual en Venezuela

Este domingo 17 de mayo se celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una iniciativa de la sociedad civil organizada en todo el mundo, que trata de llamar la atención sobre la transformación de bienes terminados en nueva materia prima y/u otros productos. El reciclaje es un proceso industrial que depende generalmente de la clasificación de residuos sólidos en su origen, bien sea doméstico, comercial o industrial. Los ciudadanos separan y las recuperadoras reciclan.

Junto a la reducción y la reutilización, conforman las 3R de la Ecología. La primera convoca a la compra responsable de bienes con la menor cantidad de envoltorios o cubiertas desechables, mientras la segunda en el reuso o transformación de productos desechables en nuevos objetos: botellas, envases, cajas, muebles y muchos más, algo que es distinto al reciclaje, que requiere siempre procesos industriales más o menos complejos, desde el papel o cartón a la basura electrónica.

Durante la semana se realizaron distintas jornadas de reciclaje en Caracas.

Poquísimo reciclaje

En Venezuela se recicla menos del 9% de la basura, según ha denunciado la ONG Vitalis, y se mantienen más de 300 vertederos a cielo abierto, a pesar de las iniciativas de sanear algunos por parte del Ministerio de Ambiente (ahora Ecosocialismo y Aguas) y de la Ley de Gestión Integral de Basura del 2010 que los prohíbe. Según Lesly Garboza, presidenta de Fundación para el Desarrollo Ambiental Comunitario (Fundac) y asesora en gestión y tratamiento de residuos sólidos, después de visitar más de 320 comunidades en Venezuela, calcula que “sería menos del 3%”.

“Recorrí el país realizando talleres de instrucción y motivación para que asuman como un nuevo estilo de vida, de hábitos sanos, la aplicación del sistema de disposición y  recolección clasificada desde el origen. Estoy convencida que es el camino correcto para fortalecer el reciclaje como actividad económica para empredendedores”.

Según tasas del 2010, los residuos que llegan diariamente al vertedero de La Bonanza, en Miranda, podrían venderse por 6 millones de bolívares.

Garboza logró organizar a la comunidad de la Urbanización Girardot, en el municipio del mismo nombre en Maracay, estado Aragua, y en 2004 lograron construir una Unidad de Gestión Ambiental, con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, empresas privadas y otros entes públicos, así como la alcaldía, que sirve de centro de acopio para recolectar los residuos clasificados en el hogar por parte de los vecinos, con propiedad colectiva social de camiones y otras herramientas, y dirigido por una vecina de la comunidad, la señora Ramona Ferreira, quien además es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Recicladores. Los edificios tienen recipientes con colores mientras en las casas, negocios y todas las instituciones educativas estatales de la parroquia José Casanova Godoy, incluyendo liceos y preescolares, lo hacen tras una capacitación de la ONG.

Durante el 2014, Garboza asesoró a comunidades en Anaco, Cumaná, Isla de Margarita, Puerto Píritu y Puerto La Cruz, y formó a un grupo en recolección y clasificación de los residuos, que han trabajado en una primera fase en lograr la aprobación de la ordenanza municipal necesaria, correspondiente a la Gaceta Oficial No. 6.017, que publicó la Ley de Gestión Integral de la Basura. El promotor regional es el ingeniero Elis Pinto y su esposa en Puerto Píritu, Anzoátegui. Están usando una casa de apoyo mientras se construye un centro de acopio, gracias a una alianza con varias ONGs locales.

La experta denuncia que a pesar de la inversión del gobierno nacional de 250 millones de dólares para construir cuatro plantas de transferencia, de separación automática, en Mérida, Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta, ninguna funciona y la de Isla de Margarita la están desmantelando.

“Lamentablemente en Venezuela no se ha logrado avanzar en lo que respecta a la actividad de reciclaje. Se continua promoviendo inadecuadamente en las instituciones educativas al confundir separación o clasificación de los residuos con reciclaje”.

Finalmente, le envía un mensaje a los alcaldes del país: “lo que va a las plantas de transferencia solo son los productos reusables, no toda la basura, porque sino es solo de transbordo que se convierte en vertedero”.

Directorio de Recicladoras de Venezuela

La ONG Vitalis ha logrado establecer sobre la plataforma de geolocalización Foursquare un mapa digital de las empresas recicladoras en el país, con datos de contacto y dirección, para las Asociaciones Civiles, empresas, vecinos y otros entes públicos y privados interesados en entregar sus residuos clasificados y establecer alianzas.

Por tipo de material:

  Por ubicación geográfica:

Además, la empresa Repaveca tiene un plan para establecer socios comerciales que tengan gran cantidad de material de oficina que se puede reciclaje: todo tipo de papel y cartón, incluyendo periódicos, papel carbón, archivo muerto y demás, para comprarles el material que se destinará a hacer nuevos productos y brindando además un certificado ambiental.

Solo debes comunicarte a  o al 0800-REPAVECA, donde gustosamente le daremos toda la información que necesita. Tiene aliados en distintos estados del país.

Comentarios

Comentarios


Tags assigned to this article:
anacodesarrollo ambientaldirectoriofundacJeanfreddy Gutiérrezlesly garbozaley de gestión integral de la basuraONGplanta de transferenciareciclajeVenezuelavertederosVitalis

Related Articles

Red de Apoyo: El Estado debe crear un Instituto Nacional de Atención a Víctimas de tortura

Comparte en WhatsAppLa Red de Apoyo por la Justicia y la Paz también está en Ginebra en el marco de

7 razones de PROVEA y CDH-UCAB para asistir a la Cumbre de las Américas

Comparte en WhatsAppLas organizaciones de derechos humanos, PROVEA y CDH-UCAB  participarán en el Foro Hemisférico de Organizaciones de la Sociedad

Obtener pensiones en el Seguro Social, el gran trabajo de una persona mayor

Comparte en WhatsAppTraba es la palabra que se mantiene en el viacrucis que deben seguir los trabajadores que solicitan su

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Uribe-03-2008
Alvaro Uribe: ¿El hombre que salvó a Colombia, o del que se salvó Colombia?

Cerrar