Los ticos se van a casa ¡Invictos!

Holanda y Costa Rica disputaban en el Arena Fonte Nova de Salvador Bahía un cupo para acompañar a Brasil, Alemania y Argentina en las semifinales de la Copa del Mundo. Ambos equipos estaban acostumbrados a esperar a sus rivales pero aquí alguno debería tomar la iniciativa de ir a por el partido.

El dominio de los europeos era el esperado. Robben trataba de imponer su velocidad pero los ticos cerraban bien y a tiempo todo intento holandés. En el 21 Van Persie tuvo la primera oportunidad clara pero apareció el portero Keylor Navas a demostrar porque es una de las estrellas de este mundial. Minutos más tarde fue Sneijder y otra vez Navas evitaba el gol.

Vía Taringa

Robben fue el dolor de cabeza de la defensa de Costa Rica

 

Los intentos de Costa Rica por llegar al área rival eran nulos. Los centroamericanos se notaban más agotados que los europeos y sus opciones de ataques dependían de algún contragolpe que Campbell pudiera definir.

En el 30 otra vez Navas. Disparo de Memphis que aprovechaba un error de Bryan Ruíz y el portero volvía a ser el héroe de los ticos. Los holandeses encerraban a Costa Rica en su área y Keylor era una muralla en Salvador. Una falta de Sneijder que iba a la escuadra de Navas y este sacó una mano milagrosa para mantener su arco en cero. Increíble lo del portero del Levante español.

Tras el descanso, continuaba el monólogo holandés que sin hacer un gran partido, tenía el control del encuentro. Las jugadas de peligro se fueron diluyendo para los europeos y los ticos tuvieron una cuando Junior Díaz centró tras una buena carrera por la banda pero Campbell no logró llegar al remate.

En los últimos diez minutos pasó de todo en el partido. En el 82 Sneijder lanzó una falta al palo. Dos minutos después Van Persie sólo en el área chica y su tiro a bocajarro lo cerró perfecto Keylor Navas. Ya en el descuento Van Persie volvió a tener una clara pero Tejeda la sacó en la línea de gol y el balón terminó en el travesaño de la portería tica. El equipo revelación de este mundial, con un ángel en su arco, forzaba una prórroga a la todopoderosa Holanda.

Todas las veces que Holanda llegó a prórrogas en campeonatos del mundo no pudo ganar. Era hora de romper la maldición pero los ticos querían escribir una página más de su historia en Brasil.

Empezó la prolongación y Navas seguía su recital. Vlaar picaba de cabeza y mano de Keylor para botar al córner. Costa Rica mantenía el orden en su línea ofensiva pero las piernas ya no daban. Los ticos también llegaron a prórroga con los griegos en octavos.

Para la segunda prórroga arriesgó VanGaal. Ingresó Huntelaar y salió Martins Indi, un delantero por un defensa. Buscaba el partido Holanda que no quería llegar a los penales. La idea le salió al revés. Fue Costa Rica quien se lanzó a por el milagro y Ureña casi lo logra al 115 pero salvó el portero Cillissen.

Para rematar la película Sneijder volvió a romper el travesaño en el 118 cuando ya Navas no llegaba y Van Gaal volvió a hacer de las suyas. Metió al portero Krul por Cillissen para los penaltis que se venían.

Empezó lanzando Borges para Costa Rica y gol. Respondió Van Persie para Holanda. Bryan Ruíz falló el suyo al llegar el portero Krul. Robben pondría adelante a los europeos. González anotó para los ticos y Sneijder también. Con 3-2 para Holanda lanzó Bolaños y marcó. Kuyt cumplió y si paraba Krul se acababa el partido. Lanzó Umaña y el portero acabó con el sueño de Costa Rica.

Holanda se verá en semifinales con Argentina y el quipo costarricense se despide de un gran mundial sin perder ni un solo partido.

Juan Carlos Martínez

Soy Comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Cuando jugaba en la selección de fútbol de la Ucab, unos kilos atrás, era como el cambur, Medio Centro y así acepté el reto de este nuevo "Club": medio centro del mundo de fútbol, para apoyar y hablar
BIEN de quien lo merezca y MAL de quien se lo gane porque en el fútbol, como en la vida, hay ganadores y perdedores, pero TODOS juegan

Latest posts by Juan Carlos Martínez (see all)

Deja un comentario