Sin sentido del humor

Tres pilares importantes de la democracia occidental son: la separación religión y estado, que la religión es un asunto individual y privado y la posibilidad de cuestionar las ideas del otro respetando siempre a las personas.  La masacre en el semanario Charlie Hebdo en París, Francia apuntó a acabar con eso. Cuando una ideología trata de venderse como religión pretende tener una verdad, un dogma que al ser irrebatible no se puede cuestionar.

Los de Charlie Hebdo se presentaron siempre como unos sátiros cuestionadores que ponían en vilo  los límites de la sociedad. Lo que no está mal, alguien tiene que hacerlo. Para eso siempre existieron los bufones. Y el humor siempre ha sido una forma de protesta en Venezuela como lo atestiguaron publicaciones como Fantoches,El Morrocoy Azul, o El Camaleón por sólo mencionar tres .

En Venezuela hemos perdido el sentido del humor con políticos que no admiten la burla a ellos. Hagamos memoria : El presidente Luis Herrera Campins siempre estaba vestido de liquiliqui con sombrero de pelo de guama y comía Torontos, Carlos Andrés Pérez vestía a cuadros y saltaba charcos, Jaime Lusinchi siempre estaba con la nariz roja, a Rafael Caldera no se le entendía lo que decía y también se hacían burlas de su edad aunque hay que decir que si fue un poco más sensible a la crítica. Pero lamentablemente no sólo los políticos han perdido esa capacidad sino también buena parte de la sociedad. Burlarse del presidente Chávez, de Nicolás Maduro o de políticos de oposición como Capriles Radonski es casi una herejía para algunos. Y no debería serlo. Los políticos y los gobernantes deberían tener la piel menos sensible y acostumbrarse a que se burlen de ellos.

Comentarios

Comentarios

One Comment
  1. Aún no sabemos quiénes y por qué razón cometieron el ataque a Charlie Hebdo. Haber anunciado que era en nombre de un dios, no quiere decir que así fuera efectivamente. Las torres gemelas cayeron y el gobierno de EEUU dijo que eran unos musulmanes. Tiempo después se ha señalado al gobierno de EEUU por estar de alguna manera vinculado a ese hecho, presumiblemente para justificar sus posteriores incursiones militares a Afghanistán e Irak. ¿Se estará buscando pretextos para atacar a la población de origen musulman dentro de Francia? Algunos articulistas en la red refieren la intención de promover represión y guerras internas…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: