Pivotear es el nombre del juego

Tienes una idea, una plata que invierten porque creen en ella y un tiempo limitado para llevarla a cabo.

En nuestro caso es un portal informativo para los venezolanos que están hartos de la polarización: El Cambur

Sabemos que determinados tipos de noticias crean un tráfico importante. Sabemos que la opinión que publicamos una vez a la semana tiene más tráfico que todas las noticias juntas.

Hasta ahora tenemos 12 personas que opinan. Siete de ellas todas las semanas.

Todavía no hemos empezado a publicar con regularidad el periodismo duro que queremos hacer. Traduzco periodismo duro: Periodismo basado en datos, periodismo de investigación sobre variados temas y crónicas vivenciales sobre la Venezuela profunda.

Estamos en el momento inicial en el que lo más importante de la vida de nuestro medio es generar audiencia y tráfico hacia la página.

La pregunta que nos hacemos es ¿Debemos girar a convertirnos en un portal centrado en opinión? O sólo bastará con darle mayor importancia a la opinión .

Este tipo de preguntas nos las hacemos constantemente. Porque miramos de cerca los intereses de la audiencia.

Sabemos que la opinión es importante para nuestra audiencia porque su voz en el debate público ha sido invisibilizada. Y porque tratamos temas que escapan a la diatriba política. Dos de los contenidos que nos sorprendieron con su tráfico son : el ciclismo urbano y la lactancia materna. Ahora mismo de los primeros 25 artículos más vistos en El Cambur entre septiembre y esta fecha de noviembre tres son de lactancia o paternidad y dos son sobre ciclismo urbano. Pero además estos artículos regularmente se encuentran entre los más compartidos en nuestras redes sociales.

También hemos logrado identificar que los lunes por la mañana nuestra audiencia quiere optimismo. Leer cosas positivas para empezar la semana. Y que los artículos de opinión de una colaboradora que apuntan en ese sentido se leen como pan caliente. Pero no sólo sus artículos sino el contenido positivo en general. Por lo visto nadie quiere empezar la semana amargándose el dia.

Si, por supuesto que nos hemos propuesto como meta inmediata aumentar el número de artículistas de opinión, que en primer lugar se casen con nuestros valores como medio, pero también pensamos incorporar a aquellos que perteneciendo a alguno de los polos políticos más visibles son capaces de mantener un debate respetuoso. Y por supuesto, si algo hemos aprendido es que también nos interesa incorporar artículistas apasionados por temas que a lo mejor no son los del debate principal pero tienen una persistente audiencia c0n la que comparten intereses.

Hace algunas semanas atrás decidimos que queríamos tener un francotirador. Me explico. Alguien que pudiera escribir, rápido, bien y con soltura sobre un tema que esa semana sea el que desborde la agenda. También que tuviera audiencia propia. Y lo conseguimos. Entre los primeros 25 artículos hay 6 que son suyos y para esta fecha sólo ha escrito siete. Sin duda es un buen promedio, y si afinamos la mirada y vemos que su primer artículo está en la tercera posición de los artículos más leídos de septiembre a la fecha pues con más razón.

Emprender un nuevo medio de comunicación es entre otras cosas saber escuchar y tener la capacidad de cambiar sin perder el norte. Hemos hecho pequeños cambios para crecer sin perder lo que queremos ser: el medio del centro en Venezuela, para los que están hartos de la polarización.

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