Reinaldo Martínez Arana reinventó el rancho con una metal-casa ecológica (+video)

Reinaldo Martínez Arana reinventó el rancho con una metal-casa ecológica (+video)

Criado en el sur de Maracay y graduado, en 2009, como Arquitecto de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, Reinaldo Martínez Arana tiene un sueño: brindar una solución tropical, asequible, rápida y replicable para los millones de latinoamericanos que viven en condiciones precarias. Su “metal-casa”, basada en estructura de vigas de acero, aprovecha y se adapta a las condiciones climáticas de nuestro país. Rebote de la alta insolación, tanques de aguas de lluvia, elevación para evitar inundaciones, ventanales a los lados y en el techo, junto a espacios sociales y conexión con áreas verdes exteriores.

Su sueño lo ha llevado a construir un prototipo financiado con la venta de la casa de sus padres, para demostrar que su idea -que puede sustituir los bloques de cemento por mallas de anime para mayor dureza- y con propiedades antisísmicas, está diseñada para distintas necesidades. Asegura que puede costar cerca de 5,5 millones de bolívares, entre 40% y 50% más barata que los 50 mil dólares que ha admitido el gobierno nacional que costaría el subsidio de cada solución habitacional de la Misión Vivienda, resalta el arquitecto. “Es una gran alternativa para nuestro pueblo”, considera el ganador del IX Bienal Salón Malaussena de Valencia, como mejor diseño arquitectónico de obra construida con la metal-casa y Mención Honorífica en Sistemas Estructurales Especiales por su reinvención del “rancho venezolano” con el Módulo Integral Social.

Entre las bondades ecológicas de la “metal-casa” está su quinta fachada, un sobretecho que absorbe la alta insolación de Venezuela, que además puede aprovecharse con paneles solares y que, también, puede albergar una estructura tipo chimenea que permite por igual que circule el viento hacia adentro -aprovechando las ventanas a los lados y el fondo- mientras es posible la salida del aire caliente, lo que logra una temperatura agradable sin el uso de aire acondicionado.

“Mi sueño es que podamos desconectarlo del Sistema Eléctrico Nacional, reducir nuestra huella de carbono y evitar las molestias por los apagones eléctricos“.

Incluye la posibilidad de un tanque que recolecte el agua de lluvia para su almacenaje, tratamiento con filtros y uso posterior para lavar ropa, platos, regar el jardín y limpiar la casa, lo que sería también un ahorro de agua blanca. Sus aleros y estructura elevada no solo evitarían inundaciones de hasta 80 centímetros, que podrán ser absorbidas por las plantas y árboles alrededor, sino brinda sombra para las zonas de esparcimiento familiar.

Sueño compartido

Después de obtener el galardón, Arquitec, la compañía que ha fundado Martínez con su familia, creó una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) en la plataforma Idea.me con una nueva propuesta: la asesoría técnica para que la construcción por propios medios de interesados en la metal-casa, con la asesoría técnica, de diseño de interiores y configuración de la empresa. El diseño por módulos permite agregar habitaciones y agrandar espacios para el mismo concepto, pasando de un espacio unifamiliar de 52 metros cuadrados a uno más grande o multifamiliar, incluso de dos pisos o de mayor superficie.

Un segundo modelo, de 90 metros cuadrados, tiene tres habitaciones, jardín interno “que nos ayude a disipar calor de la cocina, el lugar que más se calienta”, terrazas adelante y atrás, y entrada diagonal con rampa de acceso para niños, adultos mayores y/o personas con diversidad motora. Está pensada para familias clase media.

Con una meta de 65 mil dólares, brindan la oportunidad de compartir el sueño, con la posibilidad de tener tu propio hogar ecológico en cualquier parte del mundo, terminar el prototipo e industrializar la idea que permitiría su construcción en serie, abaratando costos.

Rancho reinventado

“Predominan las formas ortogonales para facilitar la construcción y reducir los tiempos de ejecución, los materiales que se utilizan en esta unidad de vivienda son: la estructura es de perfilaría metálica, para el piso se utiliza concreto pulido, paredes de bloques de cemento en obra limpia, y láminas de zinc tipo canal ancho para techo y cerramiento de módulo de servicio”, explica sobre el Módulo Social.

La casa consta de 40 metros de área útil y alberga 2 habitaciones, un sanitario, sala-comedor-cocina y un área de servicios donde se ubican los tanques de almacenamiento de aguas de lluvia y un pequeño depósito. “Debido a su diseño modular, esta vivienda se puede ampliar horizontalmente para que se adapte a las necesidades de la familia que la esté alojando”, lo que permitiría un segundo piso.

“Se busca integrar en exterior con el interior de la vivienda, esto se logra mediante una compuerta con un sistema pivotante que se abre en los espacios sociables de la casa (sala-comedor) dando como resultado una unificación del porche de la casa con estos espacios y aumenta la flexibilidad de las áreas y una mejor visual del entorno”.

Metal-Casa

Para Martínez, la arquitectura es parte de la solución ante el desorden urbano y la cobertura de las necesidades de las familias más pobres. “Esta vivienda fue diseñada con el objetivo unir la necesitad de protección humana con el arte sensorial”. Brindar belleza con utilidad para dignificar, superando lo meramente estructural sino elevar la autoestima y la cohesión familiar.

Con bases profundas, como las de un edificio, las vigas de acero centrales y diagonales distribuyen el peso, mientras las del techo, de alivio, reducen la carga. Debajo de la estructura, 90 metros cuadrados de almacenamiento sin ocupar el interior de la casa, donde también se puede instalar una bomba de agua cubierta para resguardarla del agua de lluvia.

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Jeanfreddy Gutiérrez

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente y fundador del Picnic Urbano de Maracay. Interesado en la fuente ambiental.


Tags assigned to this article:
AmbienteapagonesarquitecturacasaecologíaGMVVGran Misión Vivienda VenezuelaJeanfreddy GutiérrezMaracaymetalmetal-casaMisión ViviendaPobrezaranchoreinaldo martínez aranasan diegoSistema Eléctrico Nacionalviviendavivienda social

Related Articles

La típica mamá venezolana no va a la universidad y vive en concubinato

  Venezuela está etiquetado como un “país joven” pero que ha sufrido un salto demográfico. El habitante promedio ya tenía

Jacinto Convit: Médico e investigador con vocación humanitaria

Hay que estudiar e investigar mucho y hay que pensar bastante. Debemos evitar que la medicina se convierta en un

Vertederos: acumulación desordenada de burocracia, culpas y oportunidades

Leyes, acuerdos internacionales y estudios quedan igualmente amontonados que las toneladas de basura que producimos en el país cada día,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Manchetazos 18 de Mayo de 2015 640x640
Manchetazos del 18 de mayo de 2015

Cerrar