15 tuits sobre Empleabilidad Juvenil en Venezuela

15 tuits sobre Empleabilidad Juvenil en Venezuela

Desde 1999, cada 12 de agosto se va celebrando el día internacional de la juventud. En el marco de esta fecha, se llevaron a cabo distintos eventos entre los que queremos destacar la iniciativa de la Red de Innovación Estratégica por la Juventud (RIEJoven) quienes, bajo la coordinación de la Fundación Opportunitas, promovieron la discusión sobre el Empleo Juvenil en Venezuela.

Con la etiqueta #PrioridadJoven se compartió una consulta virtual que sirvió para conocer los análisis y propuestas de destacadas organizaciones interesadas en quienes representan un desafío de inclusión productiva y social para nuestro país. El resultado de esta consulta quedó reflejado en forma  de tuits que, por su síntesis y contundencia, se comparten en este artículo:

1) El empleo juvenil no se refiere solamente a un lugar de trabajo para los jóvenes, es una apuesta a la integración social.

2)  El 50% de la población venezolana tiene 27 años o menos. 7.6 millones tiene entre 15 y 29 años. Fuente: IIES – UCAB.

3) Cerca de 1.700.000 jóvenes venezolanos están doblemente excluidos, ni trabajan ni estudian. Fuente: IIES – UCAB.

4) En Educación es prioritario: elevar la calidad de la educación, estimular el emprendimiento y ofrecer más modalidades de formación.

5) Se debe garantizar un mayor acceso y  mejores condiciones de empleo joven.

6) Es importante incentivar el primer empleo, a través de mejores salarios, horarios flexibles, planes de entrenamiento.

7) Incluir a los jóvenes con diversidad funcional también es una prioridad.

8) Es importante escuchar la voz de los jóvenes y darles a conocer oportunidades de atención e información.

9) Se necesita una mayor articulación intersectorial entre: centros educativos, empresas, gobierno nacional, municipios, ONG´s, entre otras instituciones.

10) Es vital el apoyo hacia organizaciones intermediarias (ONGs) y hacia los propios #jóvenes.

11) Hay que motivar. La apatía es un desafío que demanda despertar el interés de los jóvenes hacia el estudio y el trabajo.

12) La familia debe participar en el diálogo para impulsar el interés al estudio y el trabajo en la juventud.

13) Es importante seguir desarrollando diagnósticos y propuestas. Lo que no se mide no se puede gestionar adecuadamente.

14) La prioridad joven se hace sustentable dinamizando a la economía, y facilitando políticas estables para el empleo juvenil.

15) La juventud está más allá de la polarización… (¿es necesario explicar la importancia de consensos a largo plazo sobre este tema?)

En el siglo XXI el papel de las redes sociales y la viralidad de los contenidos es fundamental para  incidir en quienes deben tomar decisiones en favor de nuestros jóvenes. Aprovechemos pues ese protagonismo del internet como un modo concreto de sumar esfuerzos por un país que atienda esa potencialidad juvenil a la espera de una mayor y mejor atención. #LaCosaEsEmprender

Comentarios

Comentarios


Tags assigned to this article:
Empleo juvenilFeéix Ríosopinión

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Genesis Quintero recuerda a Julio Cortázar
Empijamada e inspirada: Recordando a Julio Cortázar

Cerrar