Biciturismos: más alternativas para conocer tu ciudad

Últimamente es muy común que los habitantes de una ciudad sepan menos de ella de lo que puede saber un visitante o turista, ya sea que provenga del exterior o sea habitante de otra región del mismo país. La vida se ha acelerado de tal manera que apenas apartamos tiempo para nuestros estudios, nuestros trabajos y nuestra vida social, cuando reservamos un tiempo extra y decidimos hacer turismo interno para conocer el mundo más cercano, son muy pocas personas las que deciden invertirlo en conocer su ciudad. Estoy seguro que más de una vez nos hemos perdido en nuestra propia ciudad y a veces esas oportunidades nos han permitido explorar un poco más de ella, sin embargo lejos de tomarnos el tiempo para indagar más allá de lo físico, creemos que conocer es simplemente saber dónde está ubicado el lugar o cómo llegar al mismo.

Desde el año 2011, un colectivo llamado se ha dado a la tarea de crear las oportunidades para que el ciudadano común conozca su ciudad. A través de encuentros urbanos contextualizados en tertulias y conversatorios éste colectivo fue tomando forma y ganando popularidad en la ciudad. Una de las innovaciones que nos trajo a los habitantes de Caracas fueron los famosos Biciturismos Urbanos. Como su nombre lo indica es una manera de hacer turismo en la ciudad, en este caso haciendo uso la bicicleta como medio de transporte.

A partir del el año 2012 el enfoque de estos fue bastante cultural, visitaron la Galería de Arte Nacional, la Casa Veroes, El Calvario, entre otros lugares emblemáticos. En mi primera experiencia con ellos recuerdo haber llegado al Museo Sacro ubicado en el casco histórico de Caracas, puedo dar fe que la lluvia no es razón para frenar estas iniciativas, más bien todo lo contrario, se aprende a disfrutar la lluvia de la ciudad y conocerla con mucho más entusiasmo. Básicamente quienes dirigen la actividad se encargan de hacer un contacto previo con los guías de los lugares patrimoniales, les cuentan de la iniciativa que buscan al promover la bicicleta como medio de transporte y finalmente concretan una cita para que parte de esta comunidad que se mueve a pedal, explore la ciudad más allá de los físico, esta vez adentrándose en la cultura, la historia, su arquitectura, las anécdotas, los hechos curiosos y en especial su gente; es decir hacer turismo de verdad con la cuota de conocimiento respectiva. En este mismo año tuvimos la oportunidad de conocer la Quinta Anauco y El Capitolio, donde hace vida la Asamblea Nacional; cuesta para muchos creer toda la historia que yace en esos lugares: el arte, las reliquias, los documentos originales, en fin todas aquellas cosas que de alguna u otra manera exaltan nuestra identidad nacional y sentido de pertenencia.

Ya para el año 2013 que empiezan a surgir y consolidarse nuevas agrupaciones urbanas que buscaban incluir a la bicicleta como el medio de transporte en la ciudad, gracias a toda la diversidad de personas que se van uniendo a la movida urbana se empiezan a formar alianzas y los Biciturismos empiezan a tener más impacto en la comunidad, ya que ahora era más de una voz las que hacían las convocatorias y éstas captaban diferentes personalidades que de alguna u otra forma empezaban a llamar la atención con cada visita. Uno de los más recordados por la comunidad fue la visita que hicieron al Museo de los Niños con la alianza del colectivo , quienes aprovecharon la gran convocatoria dominguera para hacer una rodada especial y retroceder en el tiempo; luego en alianza con el grupo de se tomó la decisión conjunta de ir un poco más lejos y esta vez más arriba, llegando al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, ambas experiencias formidables y siempre con un trabajo de bici-activismo nada encubierto, haciéndole ver a las instituciones lo importante y necesario que es tener un mobiliario urbano que incluya a la bicicleta dentro de la ciudad.

Para finales del año 2013, ya con las alianzas más que consolidadas, en conjunto empezaron a dar un toque distinto a estas exploraciones en la ciudad y nacieron los Biciturismos temáticos, que básicamente tenían como punto en común la gastronomía de nuestra ciudad. Se empezó con la Ruta del Café, paseando y conociendo los mejores lugares de la ciudad para beber un buen café, hubo cata de “Café espresso”, explicación de cada dueño acerca de la tradición del café, sus diferentes semillas, sus diferentes combinaciones y hasta un poco de historia que muchas personas complementamos cuando más adelante hicimos la Ruta del Cacao y comprendimos su estrecha relación, incluso con los movimientos independentistas.

Ya para el año 2014 descubrimos en la Ruta del Golfeado que su origen se dio en pleno casco histórico de Petare y no en el Junquito como muchos pensaban; luego en otras rutas le pusimos más azúcar al asunto y probamos las rutas de los dulces y helados con sus respectivas historias y anécdotas. Sin embargo a mediados de este año ocurre algo muy particular, y es que las instituciones gubernamentales empezaron a fijar el ojo en los movimientos del ciclismo urbano.

Una de estas instituciones fue  , proyecto que hace vida en las estructuras de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, fueron ellos quienes convocaron la primera reunión que unió a diferentes colectivos urbanos con las iniciativas de y , quienes hacen actividades parecidas pero caminando la ciudad, la propuesta fue simple fusionar estas actividades y darle un apoyo institucional con el fin de captar más la atención de la ciudadanía que no ha tenido la oportunidad de conocer a los grupos urbanos auto-gestionados, pero que sí han vivido el éxito de dos ediciones del Bici-Rally Caracas organizadas por la institución. Simplemente todo conspiró a favor y pusieron pedales a la obra.

Biciturismo Intergrupal

El primer Biciturismo inter-grupal fue llevado a cabo en septiembre 2014, nos llevó hasta la , una de las construcciones en pie más antigua de nuestra ciudad aparte de un lugar lleno de paz entre tanto ajetreo de la zona. Más abajo les dejo un vídeo para disfruten la experiencia de manera virtual. El segundo Biciturismo de este estilo lo estaremos llevando a cabo para el momento en que muchas personas estén leyendo estas líneas, – o posiblemente lo habremos culminado mucho antes de leerlas (!) – y éste nos llevará hasta la casa que vence la sombra, nuestra majestuosa Universidad Central de Venezuela, donde luego del mediodía daremos un recorrido y haremos un conversatorio con temas alusivos al uso de la bicicleta dentro de la universidad. Si no tienen bicicleta y gustan participar les estaremos esperando en la Plaza Cubierta. Y para aquellos que sí tienen bicicleta, y se enteraron tarde de estas iniciativas bici-turísticas, no se preocupen, que esto apenas empieza, para noviembre 2014 ya estamos planificando nuestra próxima ruta por la ciudad.

Cada día somos más quienes estamos generando alternativas para la transformación, en esta oportunidad para conocer la ciudad, con la convicción de que la gente aprende a querer su lugar de origen cuando halla ese sentido de pertenencia a través de la exploración y admiración, no solo de sus lugares sino de su gente maravillosa con la que siempre hay oportunidad de compartir.

 

2do_BICITURISMO-Final_INVITACION_

Sígueme por:

Luis Calderón


Ciclo-Activista Urbano / Contador Público
Co-fundador de Bici-Aventuras Caracas y Cicloturismo Venezuela
Sígueme por:

Deja un comentario