¿De dónde vienen las ideas innovadoras?

Estoy seguro que la respuesta a esta pregunta vale millones, peromillones de neuronas que todavía no sabemos como funcionan. Así que me atreveré a asomar algunas propuestas para promover la producción de nuevas ideas. Primeramente, es altamente recomendable comenzar a leer esta nota antes de darse una ducha, pues según el Blog de Dane Carlson el 39% de las nuevas ideas se generan cuando se está tomando un baño.

ea3c50cc42d24c2c7725cc3a72190fe4Pero si luego de ducharse aún no logra alguna idea innovadora tampoco debemos preocuparnos, puesto que como dice Steven Johnson:  “Las oportunidades favorecen a las mentes conectadas”, los momentos “eureka” no siempre son los más comunes a la hora de descubrir una nueva idea. En una conferencia TEDx, Steven se pregunta y en su respuesta da crédito a las corazonadas lentas y la conjunción de ideas que produce algo superior a lo que significaría cada idea por separado. Así que desde ahora un café, un té y hasta una entre amigos podrá ser visto como una fuente inspiradora de nuevas ideas.

Pero la verdad es que si no estás dispuesto a equivocarte, nunca te saldrá nada original. En esto Sir Ken Robinson se pregunta si , puesto que mayoritariamente forman adultos que tienen miedo a equivocarse. Y es que hemos llegado a una época en la que tener un título no es suficiente para obtener un trabajo, por lo que Robinson afirma que hoy día la creatividad es tan importante como la alfabetización de los chicos.

Frente al dilema de si la escuela favorece o no la innovación, Tony Wagner identifica tres claves que han estado presente en la formación de emprendedores e innovadores que pueden inspirarnos para potenciar el emprendimiento desde temprana edad  (), pues a través de: 1- la estimulación del juego, 2- el facilitar que cada quien descubra su pasión y, 3- el hecho de animar el desarrollo de personas con un propósito que los motive a encaminarse a aportar algo al mundo y marcar la diferencia, se navega en una dirección que posibilita una educación innovadora y se promueve un entorno altamente favorable para la generación de nuevas ideas.

Así que si luego de la ducha y el café no son suficientes para estimular nuevas ideas, puedes desafiarte con actividades como: realiza ejercicios de creatividad diariamente, relaciona un deporte con tu trabajo, haz una lista de cosas imposibles, piensa cómo se inventaron artefactos que están a tu alrededor, atrévete a hacer cosas que nunca has hecho, entre muchos otros desafíos para que juegues y sigas descubriendo tu pasión y tu propósito emprendedor. #LaCosaEsEmprender

creatividad

Deja un comentario