Foshan en el Parque del Este

Foshan es una ciudad al sur de China, ubicada en la provincia de Cantón. La “ciudad del monte Buda”, destacada por la industria de la porcelana, también es conocida por ser la tierra de los Maestros del Kung Fu: Wong Fei Hung, el legendario héroe renovador del Hung Kai; y de Ip Man (Yip Kai Man), el más famoso sifu del estilo Wing Chun, recordado por haber enseñado a Bruce Lee.

La estupenda película Ip Man (2008)protagonizada por Donnie Yen, dirigida por Wilson Yip y coreografiada por Sammo Hung; inicia con una secuencia en la cual un maestro norteño reta a las escuelas de arte marcial sureñas erigidas en el centro de Foshan: Hung Kai, Choy Li Fut, y por supuesto, Wing Chun.

En la Caracas del siglo XXI, en pleno continente americano, contamos con nuestro pequeño Foshan: el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda. La ciudad posee 26.811,30 hectáreas verdes de las cuales sólo el 11% están acondicionadas y donde se incluye el Parque del Este. En él, además de la vegetación, caminerías, zoológico, canchas deportivas y hasta un planetario; convergen infinidad de escuelas de artes marciales de diversos estilos entrenando al aire libre.

Desde el año 2009 practico Hung Kai en el parque. Mi escuela, Fu Hok, se congrega cerca de los patios ornamentales. Este estilo, también llamado Hung Gar, tiene sus fundamentos en las formas del tigre y la grulla y es uno de los más reconocidos del sur de China. Mis maestros, que han conservado la línea tradicional directa de Wong Fei Hung y Lai Sai Wing, nos han enseñado el arte con los principios de una familia.

Con el Hung Kai he aprendido que los pequeños avances te llevan a alcanzar las grandes metas. La ejecución de un esquema de 108 movimientos es una secuencia compleja que requiere destreza, ritmo, concentración y resistencia. Pero también disciplina. La perseverancia y el entusiasmo ayudan a activar el Chi o flujo interno de energía que doblega los obstáculos. Las limitaciones empiezan en la mente. Y los triunfos también.

El Parque del Este es otra burbuja de catarsis ante el dragón de mil cabezas llamado Caracas. Por cierto, en Ip Man 2 se enfrentan el Wing Chun vs. el Hung Kai, en la que quizás sea la mejor pelea de la saga entre 2 maestros. Ya saben a quién le aposté.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: