Intensa-mente y la psicología de las emociones

Intensa-mente y la psicología de las emociones

Tranquilos, NO se trata de un spoiler sobre la película de Pixar Intensa-Mente (Inside Out) pero sí tiene que ver con lo que la misma muestra acerca de las emociones y de eso les quiero hablar.

Hay quienes muestran una gran dificultad para identificar emociones, tanto en sí mismos como en los demás y algunos padecen algo llamado “alexitimia”, entendido como la incapacidad de expresar verbalmente las emociones, más que la ausencia de las mismas. También tienen problemas para diferenciar entre una emoción y otra, teniendo entonces que pueden sentir más no saben expresar ese sentimiento. Y de acá surgió mi interés sobre el contenido de la película antes mencionada, donde las emociones primarias (alegría, tristeza, ira, miedo y desagrado) utilizan un mecanismo asombroso para controlar la vida de una niña, desde su nacimiento.

Intensa-Mente es una representación genial de las emociones, es movilizadora y toca la etapa común en todos nosotros: la infancia. Además, es un excelente ejercicio para algunos alexítimicos que no han logrado hacer contacto entre lo que sienten con su lenguaje expresivo; se observan montones de transiciones emocionales y también cuáles son las conductas asociadas a respuestas emotivas. Es posible darnos cuenta de cómo van apareciendo las emociones de acuerdo con los estímulos que pasan por nuestro sistema sensorial. Lo que vemos, tocamos, sentimos, olfateamos y degustamos se traduce en lenguaje emocional, nos puede gustar o no y aún así suele ser una tarea tediosa explicar tal emoción de agrado o de desagrado. Me dirán “si te gusta es porque te hace sentir bien”, ¡Claro! ¿Pero qué es sentirte bien? ¿Qué emoción es esa? Probablemente se derive de la alegría, pero no necesariamente es alegría. Y quizá esté mezclada con otra emoción, porque al comienzo era placentero y de un instante a otro ya no lo es. ¿Qué pasó allí? Les explico, hubo una transición emocional, porque sí es posible pasar de una emoción a otra, depende siempre del estímulo percibido.

psicología de las emociones

Actualmente observamos la gran importancia que se le dan a las emociones para describir mejor cómo se manifestó el otro; identificamos si está alegre, triste, molesto, asustado o si algo no es de su agrado con tan sólo mirar sus gestos. Esto no sucede “porque sí”, es la amígdala cerebral la encargada de desencadenar una respuesta emocional, aún sin que nuestra razón haya comprendido lo que ocurrió. El estímulo percibido toma un atajo directo a nuestra amígdala y así se obtiene la respuesta emocional.  Además, la amígdala puede acoger recuerdos y repertorios de respuestas anteriores y las podemos repetir de manera automática. La amígdala cerebral es nuestra memoria emocional.

De esta forma, dándole rostro a la alegría (así como en la película) podemos identificar qué otras emociones se derivan de ella: asombro, deleite, satisfacción, euforia. Lo mismo con la tristeza: pesimismo, melancolía, pena, soledad. Sin duda es menos complejo si identificamos emociones a partir de cómo se ven, y ese es el primer paso para lograr comprenderlas. Comprender una emoción implica estar atento y consciente de que la estamos experimentando.

Aprendamos a sentir. Identificar, comprender y describir mejor cómo nos sentimos puede lograrse con el entrenamiento adecuado.

 

Comentarios

Comentarios

Giovannina Vivas

Giovannina Vivas

Licenciada en Psicología, mención clínica. Aprendíz de la conducta humana, intensa, preguntona, amante de las sorpresas, de compartir mis experiencias y de la gente que no le tiene miedo a decir lo que piensa. Mi filosofía de vida se resume en una frase: siento, luego existo.

Más artículos de Giovannina Vivas

Etiquetas asignadas a este artículo:
EmocionesGiovannina VivasopiniónpsicologiaPsicología de las emociones

Artítulos Relacionados

2014: Modelo para armar

La noticia de la semana ha sido la designación de Jesús “Chúo” Torrealba como Secretario Ejecutivo de la Mesa de

En el séptimo tenemos mucho que ofrecer

  En este país ha sido una grata sorpresa el despertar del séptimo arte. A nivel nacional se ha logrado

El big band de las emociones

Nada mejor que salir de la ola de repeticiones y descubrir un mundo nuevo… Nos acostumbramos a hacer las mismas

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Luis Herrera Campins (Copei) y Luis Piñerúa Ordaz (AD) candidatos a las elecciones de 1978
Las señales que los partidos no vieron

Cerrar