Mensaje a un venezolano en fuga

Mensaje a un venezolano en fuga

El país está viviendo una de las oleadas de emigración más fuertes de los últimos años y llega el momento de escribir sobre el#IrseoQuedarse. En medio de esta “licuadora emocional” llamada Venezuela, quiero destacar la existencia de un género extraño de quienes, frente a todo pronóstico, está poniéndole ganas, esfuerzo y corazón para emprender e innovar en medio de las adversidades. Se trata de un raro tipo de venezolano al que muchos paisanos suele ignorar, o apenas mira con extrañeza por su obsesión de apostarle a esta otrora “tierra de gracia”.

No hacen alarde de valentía usando una capucha o gritando consignas en una marcha. Se trata de gente como tú que sabe que esto no es “Disneylandia” y, sin embargo, dedican su día a día – por encima del lamento y la apatía- a innovar, conectar y persistir junto con otros en el afán de construir un mejor país, sin saber siquiera si lograrán ver sus sueños realidad. En medio del “sálvese quien pueda”, son ellos los que se levantan en medio de la multitud para preguntar “Si no nosotros ¿quién?”, como dice Bernardo Guinand, o los que nos invitan a “protagonizar la reconstrucción del nosotros”, como lo plantea Kaury Ramos.

No es casualidad que este mensaje al venezolano en fuga coincida con el doceavo aniversario de Opción Venezuela (). Un emprendimiento social construido y desafiado, como muchos, a mantenerse en pie ante la bruma de adversidades que nos han acompañado desde el -también convulsionado- año 2002, con la voluntad de resistirnos a desistir para seguirle aportando a nuestra gente.

No es sencillo escribir estas líneas con sentimientos cruzadas. Por un lado, la satisfacción por los logros alcanzados, los aprendizajes obtenidos de nuestras innumerables caídas; y por el otro, el susto ante el desabastecimiento de oportunidades y la inflación de condiciones indignas para prosperar, sin nombrar los inmensos retos que implica mantener y fortalecer cualquier iniciativa autónoma en Venezuela. Con todo ese cúmulo de emociones, el corrector automático me ayuda para que no aparezcan las múltiples exclamaciones que pasan por mi cabeza, pues en momentos como este deseo gritar “”, como la canción de Yordano.

Porque somos más que un evento electoral, deseo que en tu fuga no olvides los afectos que dejas cerquita del Caribe. Date una taima para poder reconocer que en Venezuela no solo se encuentra lo negativo e indeseable que motivó tu fuga. Así como hemos sembrado esperanzas durante estos doce años, queremos seguirlo haciéndolo.

Aprovecho estas líneas para invitarte a optar por una causa común. Este momento demanda la creación de redes de solidaridad, de afectos compartidos, de intercambio de talentos, para pasar el temporal y prepararnos para construir ese país que queremos en el país que tenemos. Estés afuera o adentro toca apostarle a causas comunes. Solo así, parafraseando a Leonardo Padrón, podremos brindar por el pecado común de querer tanto a nuestro lugar de origen. La esperanza y la ‪fe se viven mejor cuando se rompe con el aislamiento. #LaCosaEsEmprender

Logo Opción Venezuela

Comentarios

Comentarios


Etiquetas asignadas a este artículo:
Félix RíosOpción Venezuelaopinión

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Simonovis
Simonovis y la polarización

Cerrar