«MetroCiclistas» La intermodalidad en el Ciclismo Urbano

«MetroCiclistas» La intermodalidad en el Ciclismo Urbano

En esta oportunidad abordaré a detalle el tema de la intermodalidad como parte de las soluciones que se le pueden ofrecer a los y las ciudadanas con el fin de mejorar la movilidad interna de las ciudades; en los siguientes párrafos definiré, contextualizaré y haré algunas reflexiones y apreciaciones acerca de este primer paso que ya dio la ciudad de Caracas a finales del año 2013, cuando una  entre el alcalde de Caracas – Jorge Rodríguez – y Ministro y presidente del Metro, C. A – Haiman El Troudi – anunciaron a la población que sería posible trasladar bicicletas en el metro un día a la semana y en un horario establecido.

MetroCiclistasEstoy seguro que para un porcentaje de quienes han decidido seguir mis líneas y que muy probablemente no sean ciclistas regulares, o que no han tenido la oportunidad de vivir en otras latitudes, esta medida les resultará bastante descabellada – sin importar su origen-. Incluso he llegado a escuchar a personas cercanas exclamar en voz alta, muy cerca de mí: ¡qué absurdo! si tienen una bicicleta para qué querrán usar el metro – y culminan con una frase típica – que dejen la flojera.

Pues ni es absurdo, ni es por flojera. Ciertamente esta medida nació principalmente para beneficiar a ciclistas recreativos o esporádicos que atrae el Plan Caracas Rueda Libre todos los domingos en horas de la mañana y parte de la tarde. Este plan consiste en cerrar parcial o totalmente ciertas zonas inter-conectadas de la ciudad para el tráfico automotor y así abrir la ciudad para las personas, donde pueden aprovechar el espacio para caminar, trotar, patinar e incluso montar bicicleta. Sin embargo, a pesar que el plan contempla un préstamo de bicicletas gratuito para la ciudadanía con solo presentar la cédula laminada, muchas personas que ya poseen bicicleta se ven limitadas de aprovechar estos espacios, puesto que no todas disponen de un carro para hacer el viaje «intermodal», especialmente ciclistas que no están acostumbrados a rodar con el tráfico o que por algún motivo no han tenido la oportunidad de perder ese miedo de rodar junto a los carros y motos.

Infografía Caracas Rueda LibreJustamente la «intermodalidad» se trata de usar dos o más medios de transporte para llegar al destino. Estamos acostumbrados a ver carros que transportan bicicletas para llagar a los lugares recreativos de la ciudad como por ejemplo, el Paseo los Próceres. Algunas personas lo hacen por seguridad, otras por comodidad, otras por la lejanía de donde vienen y otras personas quizás por miedo o falta de pericia para andar en bici de manera urbana, es decir ser parte del tráfico. Ahora, si analizamos un poco los porcentajes de la población que tiene acceso a un carro particular, llegaremos a la conclusión que definitivamente es bastante menor a aquella población que tiene acceso al transporte público, como lo es el Metro, y es justamente la intención que persigue la medida de los domingos de poder trasladar la bicicleta en el metro hasta un lugar seguro para pedalear libre de tráfico y disfrutar la ciudad de otra forma, incrementando así la cantidad de visitantes que pueda venir a Caracas a ocupar sus espacios, ya que incluso el metro de los Teques y el tren de los Valles del Tuy están incluidos en la medida «MetroCiclistas».

Ahora bien, ciertamente la medida tiene una serie de condiciones que quienes decidan aprovecharla deben cumplir, para dar la noticia completa y antes de hacer algunas reflexiones voy a puntualizar algunas normativas que debes tener en cuenta antes de animarte a ser un «MetroCiclista»:

  1. El horario de la medida está estipulado de 5:30am hasta las 3:00pm
  2. La bicicleta será el boleto de entrada de la persona para usar el sistema Metro, es decir el pasaje es gratis.
  3. Deben entrar y salir de las estaciones por las puertas de servicio, no por los torniquetes.
  4. La bicicleta puede ser desplazada dentro de las instalaciones del metro hasta el lugar de espera en el andén, es importante no montarla en ningún momento, siempre tenerla a un lado.
  5. El ciclista deberá cargar la bicicleta y optar por usar escaleras no mecanizadas al momento de subir o bajar algún nivel.
  6. El vagón designado para los ciclistas es el último, por lo tanto deberá esperar el tren en ese espacio.
  7. Actualmente solo existe la posibilidad de incorporar al último vagón 2 bicicletas, siempre dando prioridad de espacio a las personas con algún tipo de discapacidad.
  8. Solo se permite una bicicleta por usuario.
  9. Los niños que viajen con bicicletas deben estar acompañados de sus representantes.

En los primeros meses de la medida, se estableció una norma de cargar las bicicleta dentro de las estaciones de metro, sin embargo con el pasar del tiempo quedó demostrado la poca operatividad de la medida, especialmente cuando se trata de bicicletas muy pesadas y personas que no tienen la fuerza para cargarla durante el trayecto hasta el andén. Se decidió que era más funcional rodarla a un lado de la persona y cargarla solamente al momento de bajar y subir escaleras.

Fue sorprendente para mi apreciar las distintas reacciones de las personas los primeros fines de semana, especialmente las reacciones virtuales, donde en muchos casos me tocó intervenir haciendo algunos comentarios ilustrativos de la medida. Ciertamente nuestra imaginación vuela, y cuando leemos o escuchamos a alguien hablar de bicicletas en el metro lo primero que viene a la mente es la hora pico y el poco espacio que queda en las estaciones para las personas, es normal la alarma. Sin embargo tuve la oportunidad de estrenar esta medida en el primer día de su anuncio desde la Hoyada hasta Plaza Venezuela, y realmente es poca la cantidad de gente que se moviliza en ese horario los días domingos, especialmente en los últimos vagones que están destinados a situaciones especiales. No dudo que en alguna oportunidad puedan surgir imprevistos, pero realmente el tráfico de personas nunca será el mismo que un día laboral, el ciclista puede pasar desapercibido sin ningún inconveniente.

Primer-día-de-bici-en-Metro-de-Caracas-14A mi criterio personal, considero que esta medida debe ser aprovechada especialmente por quienes aún no han tenido la oportunidad de rodar entre los carros. Lo ciclistas más experimentados pueden aprovecharla en situaciones de contingencia como una lesión, una falla mecánica o incluso factores climáticos que no permitan hacer un viaje superficial. También está el caso de las personas que viven en Caricuao, que para llegar al centro de Caracas, donde está activado el Plan Caracas Rueda Libre, deben atravesar una autopista, muchas de estas personas usan la intermodalidad entre dos estaciones cercanas que le permiten evadir la vía expresa de la autopista; es en este tipo de situaciones que debemos aplaudir la medida e incluso hacer el esfuerzo por extenderla en horarios nocturnos diarios donde la afluencia de personas ha bajado considerablemente y puede beneficiar al sector de la población que día a día decide ser parte de la solución usando su vehículo no contaminante.

En otros países del mundo, y no precisamente europeos, estas medidas ya se están llevando a cabo, la intermodalidad como solución para el tráfico cada día está permitiendo que personas que viven alejadas de la ciudad se acerquen a ella sin la necesidad de tener un vehículo particular, o mejor aún sin la necesidad de que usen su vehículo particular. Siempre les recuerdo a las personas que me rodean, que la principal causa de las colas en una ciudad, son precisamente los carros. Sin carros no hay colas, sin colas todos llegamos a tiempo, si todos llegamos a tiempo no hay estrés, sin estrés tendremos una ciudad más amable y estando en una ciudad más amable es más fácil construir y progresar. Gracias una vez más por su valioso tiempo e interés en estos temas de ciudad y bicicleta, nos vemos en la celebración del

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2 comentarios

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  1. 17 octubre, 2014, 18:39

    Buenas noticias… mientras no haya gente puedes usar las bandas transportadoras y escaleras mecánicas, esta medida es un bello primer ejercicio de intermodalidad que permite mayor inclusión de la población tanto para su recreación en rueda libre o para desplazarse en general los domingos.

    Los vagones nuevos tienen un espacio destinado a las perdonas con necesidades especiales de movilidad (la discapacidad es del entorno) que esta a un costado de la última puerta. El espacio que usan bicis al final es el segundo espacio que tienen las personas con necesidades especiales de movilidad salea prioridad en la estación al abordar, pero si esta libre es tuyo… con mucho respeto claro

    Esperemos pronto los estacionamientos en el metro :) saludos 😉

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