Recién naciendo los bebés tienen derechos

Recién naciendo los bebés tienen derechos

¿Cuáles son los derechos humanos del bebé en el momento del nacimiento?

¿Qué ocurre en los instantes tras el nacimiento?

¿Es posible que el protocolo con el que se atiende el nacimiento de casi todos los bebés esté limitando su completo potencial de inteligencia y salud? ¿Estamos privando a nuestros bebés sin saberlo?

El Universo Intrauterino

Revisemos el caso; dentro del útero todo está integrado, el bebé a través del cordón umbilical se conecta a la placenta y a los tres los envuelve el saco amniótico, lleno de líquido amniótico. La placenta se implanta en el útero de la madre y dirige el toma y dame. selecciona nutrientes de la madre, y regresa a la mamá los productos de desecho del bebé.

La Placenta Multifunción; ella todo lo hace

Durante la gestación, mientras los órganos del bebé se forma, la placenta cumple para el bebé la función de:

  • los pulmones (oxigenar la sangre),
  • riñones (limpiar la sangre),
  • hígado (producir hormonas),
  • sistema digestivo (nutrición)
  • sistema inmune (anticuerpos)
  • además renueva constantemente el líquido amniótico en el que nada el bebé.

Es su soporte de vida unido a él por el cordón umbilical. No puedo enfatizar suficiente ese punto; los bebés respiran por el cordón, esa es su fuente de oxígeno.

La circulación bebé-placenta es constante por lo que en el momento del nacimiento ⅔ de la sangre están en el bebé y ⅓ de la sangre está regresando al bebé desde la placenta. Si se deja a la naturaleza, la placenta transfiere ese volumen al bebé durante los primeros 5 minutos del nacimiento. La partera norteamericana Robin Lim, ganadora del premio CNN Héroe del año en el 2011 afirma que “esta transfusión por parte de la placenta asciende a 168 ml para el infante promedio de 3.5kg, un cuarto de la transfusión ocurre en los primeros 15 segundos, la mitad dentro de 60 segundos del nacimiento

Sin embargo, el protocolo de atención al nacimiento, en prácticamente todas partes del mundo, tanto en la práctica pública como la privada, tiene por hábito pinzar y cortar el cordón inmediatamente después que nace el bebé. Esto puede ser tan pronto como 10 segundos tras el nacimiento.

Un poquito de Paciencia nada más

Pinzar y cortar inmediatamente el cordón umbilical es peligroso por dos razones. Por un lado, dentro del útero, los bebés tienes los alvéolos pulmonares llenos de líquido amniótico, cuando nacen el estímulo del aire desencadena el proceso de la respiración, este proceso, cuando ocurre de forma natural toma unos momentos, máximo unos minutos, poco a poco los alvéolos se van expandiendo, el bebe comienza a respirar y mientras ese proceso se inicia la placenta aún está bombeando sangre rica en oxígeno, hierro, anticuerpos y células madres. Si el cordón se pinza inmediatamente, literalmente se corta el suplemento de oxígeno. El déficit de oxígeno en el nacimiento está vinculado a problemas de lenguaje y cognitivos aumento en riesgo de esquizofrenia y autismo.

Por otro lado las reservas adicionales de hierro que le aporta recibir su volumen completo de sangre al nacer le durarán al menos hasta los 6 meses de vida. El Dr Alan Greene asegura en su que la anemia infantil podría erradicarse a nivel mundial con tan solo esperar 90 segundos antes de cortar el cordón umbilical. La déficit de hierro en la infancia tiene efectos reales sobre los niveles de coeficiente intelectual de los niños. Solucionar este problema es relativamente sencillo ya que no estamos hablando de un nuevo procedimiento, ni de una tecnología que requiere equipos especializados o que sea difícil sustentar en el tiempo. Simplemente es un tema de paciencia.

Una práctica sin sustentar, mantenida por el hábito

Lo peor es que la práctica no comenzó como resultado de una investigación exhaustiva al respecto, por el contrario comenzó a realizarse por un doctor que creía que no pinzar el cordón causaba policitemia, demasiados glóbulos rojos, cuando este argumento no ha sido probado por las investigaciones. Mientras que si ha sido probado que las reservas de hierro son mayores en el grupo en el que se esperó para cortar el cordón.

¿Por qué los doctores siguen haciéndolo? por un lado, por hábito. Además los doctores se justifican con que retrasar el cordón produce ictericia patológica. Pero eso no explicaría por qué bebés cuyos cordones han sido cortados tan pronto nacen también desarrollan ictericia (se ponen amarillos). Mientras la ictericia fisiológica si aumenta en bebés cuyo cordón ha sido retrasado.

Un ejemplo clásico de la tecnología por encima de la naturaleza

Un argumento moderno para justificar esta práctica consiste en que al pinzar inmediatamente se obtiene más sangre “de cordón” para congelar en un banco de células madres, la realidad principal es que no es sangre del cordón umbilical; es sangre del bebé. Robin Lim afirma que este es un lenguaje intencionalmente ambiguo diseñado para llevar a los padres a creer que es algo que están aprovechando que sino se perdería, no es lo mismo para un padre firmar consentimiento para que extraigan ⅓ de la sangre de su bebé a creer que la sangre pertenece al cordón y decidir congelarla.

Es válido debatir si resulta provechoso negar en el momento del nacimiento lo que no se sabe si se necesitará en el futuro, al mismo tiempo que se le paga cuotas anuales a una empresa que de fallar en los pagos pudiera vender o donar la sangre de tu bebé a otra persona. Muchas mujeres en países como España donan sangre de su bebé en el momento del parto, creyendo que están haciendo un servicio, nadie nunca les dice que esa sangre debía haber ido a sus bebés.

El debate no termina allí, más importante aún, si los adolescentes, ni nadie que pese menos de 50 kg puede donar 10% de su volumen de sangre, ¿cómo es que a un bebé de 2-5 kg se le pueda negar 30% de su volumen de sangre?

¿Qué puedes hacer?

Si estas embarazada o tu pareja lo está, habla con tu doctor y solicita que el cordón de tu bebé no sea pinzado inmediatamente. Es probable que el doctor argumente que eso provocará demasiados glóbulos rojos y que se ponga amarillo. Es cierto y con un poco de sol de mañana o tarde se le quitará en pocos días, las reservas de hierro y células madres, no así, le durarán toda una vida. ¿Un beneficio adicional? en los 90 segundo que se propone esperar (como mínimo) antes de cortar el cordón, el bebé puede ir piel con piel a mamá; esto no solo regulará su temperatura, sino que iniciará los procesos de vínculo materno infantil en un momento de excesiva permeabilidad. El contacto entre mamá y bebé es fundamental en la primera hora de vida… pero eso ya es entrar hablar de la separación sistemática entre bebés y mamás que aún es frecuente. Tienes el derecho de tomar estas decisiones y tu doctor tiene la obligación de respetarlas.

Comentarios

Comentarios


Tags assigned to this article:
bebéDerechos HumanosDiana Vegasopinión

3 comments

Write a comment
  1. Ángeles Hinojosa
    Ángeles Hinojosa 18 septiembre, 2014, 13:51

    Enhorabuena por el articulo. Me parece un tema como otros muchos, pendiente de aclarar y con el que se está haciendo daño a muchos niños y niñas desde hace muchos años. no es justo que se torture a los recién nacidos en nombre de una ciencia que no tienen en cuenta ni tan solo su fisiología. Esperemos que en un futuro no muy lejano, aumente nuestro respeto por el inicio de la vida.
    Ángeles Hinojosa

    Reply this comment
  2. 19 septiembre, 2014, 11:30

    Me parece un articulo claramente manipulador, afirmar en 2014 que prácticamente todos los protocolos de los hospitales pinzan el cordón nada más nacer es falso. Mezclar a Robin Lim, una excelente matrona y persona que trabaja en áreas de alta mortalidad infantil y materna, pero que en ningún caso es una experta en fisiología fetal o neonatal, con los bancos de sangre de cordón umbilical, es mezclar churras con merinas. En su caso si es importante el pinzamiento tardío dada las condiciones sociosanitarias de la población que atiende. En occidente, si bien es importante, rara vez condiciona la supervivencia del bebe, cosa que si hacen los bancos de sangre de cordón públicos de los que no comentas en tu blog. Yo si hoy tuviera un hijo si donaría la sangre de mi hijo y asumiría sus mínimas consecuencias para su salud para que en un futuro pudiera salvar la vida de otro niño desconocido con leucemia. Seria interesante preguntar a Robin Lim que haría ella, que ha dedicado su vida a los demás, en estos casos.
    Es innegable que la decisión la debe tomar la madre, garante de los derechos y la sangre de ese bebe pero con información veraz para hacerlo.

    Reply this comment
  3. madredea
    madredea 23 septiembre, 2014, 05:03

    Vaya, esto no lo sabía. Hice parto respetado pero doné la sangre del cordón pensando efectivamente que si no “se perdía” y que hacía algo altruista. A la próxima lo tengo en cuenta.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Bolívar de Catiateve
Comunicación “alternativa”: Un modelo obsoleto en tiempos de redes sociales

Cerrar