10 claves de la escasez en el sector autopartes en Venezuela

“Somos la consecuencia de una causa, no somos la causa”, dijo reiteradamente el presidente de la Cámara Venezolana de Autopartes, , en entrevista por televisión. Esto es lo más importante de lo que dijo.

1) Eramos la cuarta industria del continente americano luego de Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela.

2) Hay problemas desde 2003 con el control cambiario. Pero al menos antes había opciones para planificar: comprar en el mercado permuta o bonos soberanos.

3) Desde 2010 eso es imposible con Sicad I  porque uno no sabe cuando va a entrar y cuando va a poder comprar.

4) Hay que planificar las compras. No improvisarlas. El mercado hay que planificarlo, para garantizar el abastecimiento. Cuáles son las marcas, los modelos, tamaño del mercado, la antigüedad , la reposición y lo que hace falta. Eso garantiza el abastecimiento pleno para que el consumidor final pueda conseguir lo que necesita.

5) El sector está deprimido, no está subsistiendo. No hemos obtenidos las divisas suficientes por el  esquema del modelo cambiario que no lo permite. Todo escasea.

6) 4 millones 800 mil vehículos es el parque automotor de Venezuela.

7) Hay más de 1.200 modelos diferentes de vehículo. Es un parque envejecido. Los problemas están en todos los tipos de vehículo.

8) Si se han reunido con el gobierno nacional y le han ofrecido soluciones.

9) Los talleres están abarrotados de autos por que no se consigue nada. Se ha incrementado el hurto de manera desproporcionada. Se están canibalizando las partes de otros automóviles.

10) Antes no sucedió eso: había abastecimiento, convertibilidad. En cualquier abasto conseguías un repuesto en las carreteras del país.

Con información de Venevisión

 

 

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